Domingo, 26 de Enero 2025
Jalisco | Espacios de meditación y sanación

Crece en Jalisco el turismo a los Focos Tonales

Hay un Foco Tonal en Poncitlán y otro en Zapotlanejo, a ambos asisten personas de todas creencias religiosas en busca de paz interior

Por: EL INFORMADOR

Al foco tonal acuden personas de diversas ciudades para recibir energía y paz interior. E. PACHECO  /

Al foco tonal acuden personas de diversas ciudades para recibir energía y paz interior. E. PACHECO /

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAR/2011).- En los últimos quince años ha crecido una corriente turística y religiosa que reconoce las características especiales de dos sitios en que se concentra de manera especial la energía y se manifiesta en fenómenos acústicos peculiares, dado que se escucha eco en unos espacios abiertos sin que se tenga la resonancia generada por paredes.

Ambos lugares tienen en común la generación de una corriente de visitantes que valoran estos espacios como propicios para la sanación de enfermedades o limitaciones físicas; o como áreas para encontrar un entorno de paz interior y de propiciar la armonía de la naturaleza que ha perturbado el ser humano.   

A los dos sitios se les conoce con el nombre de focos tonales: uno se encuentra en las inmediaciones de la localidad de El Saucillo de Maldonado, municipio de Zapotlanejo; y el otro se ubica en la población de Cuitzeo, municipio de Poncitlán, en la región de la Ciénega de Chapala.

Estos dos lugares son también muy concurridos a propósito de la llegada del equinoccio de la primavera.  Ahí acuden los creyentes en las bondades de tales sitios, como danzantes, personas con diversos padecimientos, curanderos, clarividentes, vendedores de cuarzos, cruces y braseros para el incienso, entre otros objetos;  y de  otros entes ligados a estas creencias.

En los dos sitios, hay unos círculos con siete columnas donde en su parte central se genera el eco. En estos círculos los visitantes hacen sus plegarias y sus ritos de meditación y sanación, ya sea solos o en grupos coordinados por líderes conocedores de estas creencias.  

Uno de las personas que atienden a los visitantes en Cuitzeo, quien dijo llamarse Venus, refirió que este sitio no de estancia turística, sino un lugar de sanación al que acuden personas de cualquier religión que valoran este espacio como área de meditación y restablecimiento de la salud.

En el mismo sentido, uno de los propietarios del foco tonal de Zapotlanejo, Freddy Ramírez, expresó que a este lugar acuden personas de todo tipo de religión, “aquí se hace plegarias con combinaciones de creencias, desde las de la Biblia, hasta de los pueblos indígenas de México, como los mayas”.

Junto a un rancho hípico

El foco tonal de Zapotlanejo se ubica dentro de un rancho especializado en la crianza de caballos cuarto de milla y gallos de combate, lo que le da una identidad especial en un paraje de tierra colorada con plantaciones de agave azul en la cercanía. Su dueño, comenta que el mejor testimonio de los poderes curativos de este lugar, “fue el restablecimiento de su padre: Efrén Ramírez, quien superó  un cáncer de la garanta que se le originó por efecto de fumar durante muchos años. Los médicos que lo atendieron en Estados Unidos, admitieron que había quedado curado”.

Entrevistado en este sitio, José Antonio Pérez Venegas, ataviado de ropa blanca, expresa que “lo motiva la fe y esperanza de curarse de una insuficiencia renal originada por la enfermedad del lupus”. Cada vez que acude dice sentirse “liberado de tensiones y con energía y paz”.

Del mismo modo, María de Jesús Íñiguez, de la población de Paredones, municipio de Acatic, refiere que las visitas a este lugar al que considera “un pedazo de paraíso”, le permiten superar los estragos que le origina la migraña”. Del mismo lugar de Paredones, el dirigente de la danza Quetzalcóatl, Gabriel Vera, narra que “la energía que les imprime de manera natural el acto de danzar, se crece de manera especial al venir a este lugar”.

Freddy Ramírez detalló que este custodiado “por los siete arcángeles, sobre todo por San Rafael, el ángel de la luz verde que facilita la curación de las personas”. Puntualizó que desde hace cinco años este lugar se convirtió en sede de visitas en los dos círculos de energía.  

Junto al lago de Chapala

El citado Venus del foco tonal de Cuitzeo hizo que ya se  han cumplido quince años de haberse detectado este lugar por el vidente José Zamora “y en ese son varios miles de curaciones que se han dado y la gente nos ha informado de ello”.  Este entrevistado expuso este lugar “tiene como protector a Saint Germain”, un conde francés del siglo XVII “de gran personalidad espiritual”.   

Una visitante, Cecilia Elena Quintero, afirma que “hasta los escépticos pueden darse cuenta del fenómeno de energía que aquí se concentra. Esta energía en general es placentera en su percepción para la mayoría de la gente. Pero hay casos en que el impacto de la energía puede originar dolores de cabeza y mareos. Esta mujer dijo tener conocimiento que este lugar ya fue visitado por el Dalai Lama.

En este lugar hay un área dedicada “a los duendes benévolos, quienes son protectores del agua y el suelo y la naturaleza en general”, según comenta Hugo Barba, quien explica “que por eso la gente les deja ofrendas de dulces, juguetes y les hace casitas para que jueguen”.

Otra visitante, Lizzette Gutiérrez, considera a este lugar, “como un centro de luz, de paz y de conciliación de la armonía interior. Me tuve que retirar por haber sentido un dolor de cabeza”.
Comunicó una visita a este lugar propició que su madre se enterara de un problema cardíaco y partir de esto su mamá ha venido y ha estado estable.    

En las Rutas Turísticas

Varios organismos del sector turístico, ubican  a estos lugares en rutas turísticas. Al de Zapotlanejo se le ubica en la Ruta Cristera dado que este municipio es vecino de Tototlán, lugar donde se construye el santuario católico a Santo Sabás Reyes, uno de los mártires de la Cristíada.

El foco tonal de Cuitzeo forma parte de la Ruta de la Ribera de Chapala, la que se integra de varios sitios de atracción, como balnearios, diversos sitios de descanso,  zonas gastronómicas y lugares de interés cultural, como la isla Mezcala y su muelle en la población del mismo nombre para paseos en el lago.

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones