Sábado, 16 de Noviembre 2024
Jalisco | El replanteamiento se generó para crear mejores condiciones de certidumbre a las inversiones en torno al proyecto

Crean nuevo fideicomiso para Villa Panamericana

El costo estimado en dos mil 200 MDP

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.-  Después de que el Ayuntamiento de Guadalajara considerara que la recuperación de los dos mil 200 millones de pesos invertidos para la edificación de la Villa Panamericana es incierta por estar sujeta al vaivén del mercado, el presidente municipal, Alfonso Petersen Farah, aseguró que la creación de un segundo fideicomiso en que el municipio se convierte en socio inversor hasta la venta de los futuros edificios, evitará la pérdida de grandes cantidades de dinero para la ciudad y el socio desarrollador.

En medio del concurso de licitación, el alcalde aseguró que esta determinación realizada bajo “asesoría especializada” ya fue informada a las dos empresas desarrolladoras participantes (Bosco Edificadores y Viveica), asegurando que ninguna, “hasta el momento”,  ha mostrado interés en abandonar el proyecto para el que el municipio —confirmó el alcalde— posee ya la potestad de los 59 predios a derrumbar para conformar el nuevo rostro dentro del Parque Morelos.

Por lo pronto, la fecha para conclusión de la Villa Panamericana continúa sido en octubre de 2011; sin embargo, la finalidad que podrían tener los edificios erigidos para albergar a los atletas que se den cita a la justa deportiva sí ha cambiado: de ser proyectado un desarrollo casi exclusivamente inmobiliario, se ponderó la generación de hoteles y centros comerciales. Ahora, se prevé la compra por parte del sector público, de algunos recintos para concentrar a más burocracia en esa zona.

En este sentido, Petersen Fara afirmó que la cifra de 350 millones de pesos que el municipio ya invirtió en el primer fideicomiso de la Villa Panamericano no se perderá, “ni los activos”,  pues todo se trasladará al nuevo. Y señaló que en varios escenarios posibles, los valores de las edificaciones representarán  un costo mucho mayor al actual, expresado esto en insumos directos para el municipio en pago de impuestos y predial.

Sin embargo, existe la posibilidad de que el primer fideicomiso sea preservado, como se planteó inicialmente, para que los insumos generados en la zona fueran inyectados directamente en obra pública al primer cuadro de la ciudad. De la fecha para definir qué empresa desarrolladora gana la licitación, el plazo se prorrogó de nueva cuenta, estimando que sería a mediados de mayo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones