Sábado, 19 de Octubre 2024
Jalisco | El programa busca reintegrar a los jóvenes para prevenir delitos

Crean cooperativas para rehabilitar pandilleros

El programa del Ayuntamiento tapatío busca reintegrar a los jóvenes para prevenir delitos

Por: EL INFORMADOR

Una parte de los recursos generados se destinarán al beneficio de los jóvenes que quieran tener casa o estudiar. ARCHIVO  /

Una parte de los recursos generados se destinarán al beneficio de los jóvenes que quieran tener casa o estudiar. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (30/ENE/2012).- El Ayuntamiento de Guadalajara asignó un presupuesto de un millón de pesos en 2012, que será destinado a la creación de cooperativas productivas para reintegrar socialmente a jóvenes que forman parte de pandillas en las zonas marginales de la ciudad; las primeras de éstas se establecerán en la colonia Santa Cecilia.

El programa tiene fines sociales, pues acerca alternativas de reintegración a estos jóvenes, expone el regidor tapatío Karlos Ramsses Machado Magaña, pero también está comprendido dentro de una estrategia integral de prevención del delito, para impedir que su condición de vulnerabilidad sea aprovechada por los grupos delictivos que buscan reclutarlos para sus actividades ilícitas.

“La falta de oportunidades propicia la disfuncionalidad familiar, orillando sobre todo a los jóvenes a refugiarse en el mundo de las pandillas, las drogas y ahora, inclusive, en el narcotráfico”, dice la fundamentación de este Programa de Reintegración Social de Grupos Vulnerables.

Con este primer millón de pesos se pondrá el capital semilla para crear dos cooperativas, una para la producción de pan y otra para la elaboración de tortillas, según lo aprobó el comité interinstitucional de dicho programa, en el que participan las instancias sociales y económicas del Ayuntamiento, así como la Cámara de Comercio de Guadalajara y asociaciones civiles.

Será el DIF tapatío y su Jefatura de Atención a la Niñez en Riesgo, el enlace con las pandillas del municipio, para ofrecerles esta alternativa. En las cooperativas y su dirección habrá un sitio para el Ayuntamiento, pero su voto valdrá lo mismo que el de cualquier joven participante.

La única restricción que se impone en los recursos que genere la cooperativa, explica el regidor, es que una parte de los mismos deberá destinarse a un fondo exclusivo para vivienda y estudios para los jóvenes de la organización que deseen una casa propia o prepararse profesionalmente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones