Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Existen planteles sin personal encargado de la dirección

Cosechan malos resultados en ENLACE

Hay profesores con cinco años como encargados de escuela que se turnan las responsabilidades de los directores, ante la ausencia de titulares para esos cargos

Por: EL INFORMADOR

'BARCO SIN CAPITÁN'. Así es como describen los padres de familia a la Escuela Urbana 1010 “Carlos Pereira”, en Tabachines  /

'BARCO SIN CAPITÁN'. Así es como describen los padres de familia a la Escuela Urbana 1010 “Carlos Pereira”, en Tabachines /

GUADALAJARA, JALISCO (26/NOV/2012).- Escuelas públicas que carecen de la plaza de director titular coinciden con malos resultados o la ausencia de niveles de excelencia en las últimas pruebas de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).

La primaria federal “Justo Sierra”, en Zapopan, es el caso paradigmático. En la evaluación del presente año, en la asignatura de español, el porcentaje de alumnos de tercer grado en nivel “excelente” se ubicó en cero, cuando la media estatal fue de 11.4 por ciento. En el nivel “bueno” apenas se ubicó 7.3% de los estudiantes, cuando el promedio estatal fue de 28.5 por ciento.

En resumen, 35.4% de los alumnos obtuvo una calificación “insuficiente” y 57.3%, “elemental”. Ambas son las peores calificaciones y significan que requieren “adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades de las asignaturas evaluadas”, de acuerdo con ENLACE.

“Por testimonios de los mismos maestros o encargados de las escuelas, por supuesto que hay afectaciones en todos los sentidos cuando se carece de director titular”, apunta Rosario González Hurtado, coordinadora de la Maestría en Gestión Directiva del ITESO. “En muchos casos se nombra a un profesor como director provisional o encargado, pero nunca tiene la autoridad ni el equipo para atender las necesidades del plantel. Atiende urgencias, reporta a las autoridades de supervisión, pero no tiene reconocimiento oficial ni tiempo para dirigir el proyecto”.

De las mil 095 escuelas públicas que no tienen director titular en Jalisco destacan 78 primarias que ni siquiera cuentan con un encargado. La primaria U-1098 en San Pedro Tlaquepaque se encuentra en esa situación y también sobresale por los bajos porcentajes en el nivel de “excelente” en la pasada prueba de ENLACE.

En la primaria federal “Pedro Moreno”, en Zapopan, en la asignatura de matemáticas, el porcentaje de alumnos de tercer grado en nivel “excelente” se ubicó en 4.5% cuando el promedio estatal fue de 18.7%. En el nivel “bueno” apenas se ubicó 7.6% de los estudiantes y el promedio estatal fue de 25.9 por ciento. En resumen, obtuvo una calificación “insuficiente” 24.2% y “elemental”, 63.6 por ciento.

“El número de escuelas sin director me parece muy elevado, especialmente si consideramos que en esos casos tienen mucho tiempo sin esa figura; sin embargo, no hay una respuesta rápida de la autoridad educativa. He tratado casos de profesores encargados de escuelas que tienen hasta cinco años de encargados… los mismos maestros hasta se turnan las diferentes responsabilidades de los directores”.

En la primaria federal “Benito Juárez” de Zapopan, otro caso sin director, en la asignatura de ciencias, los porcentajes de alumnos en el nivel de “excelente” de los grados tercero, cuarto, quinto y sexto se ubicaron en cero.

En las últimas tres escuelas y en términos generales, en la mayoría de asignaturas hubo retrocesos en los porcentajes entre las pruebas 2011 y 2012. Coincide con los periodos en los que se quedaron sin directores.

—Con independencia del rendimiento de los alumnos, ¿por qué no se cubren las plazas? —se pregunta a González Hurtado.

—Es un problema en donde están relacionados la secretaría (de Educación) y el sindicato (de maestros, el SNTE). A nivel de testimonios de maestros, hay problemas en los sindicatos por las plazas de directores, pero lo grave es que no se autoricen principalmente por los argumentos de la secretaría: por ejemplo, en algunos casos se justifica porque son escuelas con poca población infantil.

—¿Hay intereses que podrían frenar esas designaciones?

—En ocasiones son conflictos sindicales que no permiten la colocación de un director.

Otra escuela sin director es la secundaria foránea número 78, en Puerto Vallarta. En el nivel de “excelente” entre alumnos de primer grado y en las asignaturas de español, matemáticas y ciencias, el porcentaje de alumnos fue de cero.

SABER MÁS
Una de cada 10

Mil 095 de las 11 mil 171 escuelas en Jalisco no tienen director titular.

En números redondos, una de cada 10 no cuenta con una plaza de director titular.

NUMERALIA
Sin titular


350 preescolares estatales y federales.

415 primarias federales.

197 primarias estatales.

104 secundarias generales, foráneas y mixtas.

29 secundarias técnicas.

En la lista proporcionada por la SEJ algunos nombres de preescolares se repiten y no se precisa si son dos turnos diferentes, por lo que el total es un número promedio.

La información fue proporcionada el pasado 12 de noviembre, por lo que es posible que en algunos planteles ya se asignó al director titular a la fecha de esta publicación.

TELÓN DE FONDO
Exigen directora para escuela en Tabachines


Durante el pasado ciclo escolar y lo que va del actual, la Escuela Urbana 1010 “Carlos Pereira”, ubicada en Tabachines, Zapopan, tiene directora asignada, pero está comisionada; por lo tanto, no cumple con sus funciones en el plantel; parcialmente la sustituye una de las profesoras que, para hacerlo, descuida a sus alumnos. Padres de familia se manifestaron el pasado jueves afuera del inmueble, para exigir a la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) que envíe a un profesor que cubra el cargo.

La presidenta de la Asociación de Padres de Familia de la escuela, que tiene 260 alumnos, Leticia Huerta, señaló que la directora, María de los Ángeles Batres Medina, está asignada al plantel, pero sólo cobra por su plaza. En realidad no realiza sus funciones debido a que está comisionada “a otro lugar, no sabemos dónde; ella solamente viene los fines de quincena y recoge su cheque”.

La mujer subrayó: “Queremos un director que tenga tiempo de estar dentro del plantel, así de fácil... A la escuela la describo como una casa o un barco sin capitán. ¿Qué pasa cuando dejas tu casa sola? Tus hijos hacen lo que quieren. De alguna manera se refleja su ausencia, a pesar de que los maestros son buenos, pero hace falta la cabeza”.

Mencionó que han presentado su problema a la SEJ; sin embargo, les contestan que no hay dinero para asignar un sueldo a una persona que se encargue de atender la dirección.

Como consecuencia de la ausencia de la directora, una de las profesoras atiende parte de sus funciones en detrimento de la atención del grupo de más de 50 alumnos de cuarto grado, indican padres de los menores.

¿La directora asignada? “No la conocemos”, respondió una de las mujeres que estuvieron durante la manifestación de un grupo de padres. “¿Verdad que no hay director?”, pregunta a otra mujer a su lado, quien le confirma que, al menos, no están enterados de que esté alguien asignado al cargo.

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