Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Señaló que se ganó una 'mayor cohesión' durante las protestas por presupuesto

Cortés Guardado justifica las movilizaciones de 2010

'Los universitarios desarrollamos espíritu de comunidad y ganamos una mayor cohesión', aseveró el rector de la UdeG

Por: EL INFORMADOR

Marco Antonio Cortés Guardado dijo que las manifestaciones de la UdeG sensibilizaron al Gobierno del Estado. A. GARCÍA  /

Marco Antonio Cortés Guardado dijo que las manifestaciones de la UdeG sensibilizaron al Gobierno del Estado. A. GARCÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAR/2011).- El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Marco Antonio Cortés Guardado, presenta en estos momentos su tercer informe de labores con la presencia del gobernador Emilio González Márquez y el presidente municipal tapatío, Aristóteles Sandoval Díaz, el único alcalde que fue presentado públicamente, aunque asistieron otros.

Cortés Guardado, quien interrumpió una narración electrónica del informe por fallas técnicas, destacó antes de iniciar con los datos estadísticos y de trabajos efectuados en 2010, el movimiento de protesta que él mismo encabezó para exigir al Gobierno del Estado un mayor presupuesto económico.

Minutos antes, a su llegada al Paraninfo Enrique Díaz de León, el mandatario Emilio González aseguró que nunca hubo conflicto con la Universidad.

Sin embargo, Cortés Guardado indicó que el "hecho capital que marcó el año 2010" fue justamente la protesta, con "la participación de estudiantes, profesores, empleados y directivos".

El rector general de la UdeG subrayó: "Puedo decir con pleno convencimiento que después de las más de 50 marchas y movilizaciones de 2010, las cuales coronaron con la concentración de cuando menos 80 mil universitarios en la Plaza de la Liberación, nuestra comunidad salió más cohesionada que nunca".

También afirmó que los estudiantes "salieron a defender uno de sus principales patrimonios públicos y un recursos estratégico para su porvenir. Salieron a reclamar (...) la posibilidad de contar con una educación superior gratuita, laica y científica".

El rector aseguró que con las manifestaciones consiguieron "sensibilizar a los gobiernos federal y estatal" y además de agradecer el apoyo de las universidades públicas del país y en especial, del rector de la UNAM, José Narro Robles, reiteró que tras el conflicto con el Gobierno estatal "los universitarios desarrollamos espíritu de comunidad y ganamos una mayor cohesión".

Por otro lado, Cortés Guardado sostuvo que durante el año pasado la Universidad amplió su cobertura, diversificó la oferta educativa, consolidó su planta de investigadores de alto nivel y continuó situándose entre las universidades con los mejores indicadores de calidad.

EL INFORMADOR / JORGE NAVARRO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones