Miércoles, 22 de Enero 2025
Jalisco | Sospechas o apariencias no justifican inspecciones policiales, indica la Comisión

Corporaciones condenan revisión precautoria sólo en papel: CEDHJ

Sospechas o apariencias no justifican inspecciones policiales, indica visitador de la Comisión

Por: EL INFORMADOR

Según Derechos Humanos, elementos de la Policía de Zapopan son de los que más quejas reciben por atentar contra los derechos humanos. ARCHIVO /

Según Derechos Humanos, elementos de la Policía de Zapopan son de los que más quejas reciben por atentar contra los derechos humanos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (05/NOV/2013).- Instituciones señaladas por llevar a cabo revisiones precautorias o rutinarias, como los ayuntamientos y el Gobierno del Estado, niegan la existencia de estas prácticas y las condenan sólo en el papel, consigna el segundo visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco ( CEDHJ), César Alejandro Orozco Sánchez.

"En lo formal las respuestas han sido positivas al asegurar que en sus corporaciones no se llevan a cabo las prácticas, pero esas respuestas no coinciden con las acciones, ya que las quejas se reciben aún".

Dice que dentro de la CEDHJ esperaban una respuesta más enérgica para que desaparezcan estas prácticas y se castigue a directivos de primer nivel.

Sobre la persistencia de estas inspecciones opina que es no es una orden superior, ya que advierte que las quejas y las investigaciones han dado a conocer que son los propios policías quienes realizan las violaciones a los derechos humanos. "Puede haber muchos factores, el policía con la intención de combatir a delincuentes, exagera en estas prácticas".

"Hemos insistido que las revisiones aleatorias o precautorias sin justificación lesionan los derechos humanos de las personas. Las sospechas o apariencias no son justificación para que los policías molesten a los ciudadanos que van por las calles".

Señala que históricamente las quejas por revisiones aleatorias realizadas por policías se ubican en segundo o tercer lugar en cuanto al total, y representan hasta cuatro de cada 10.

Como recomendaciones para los ciudadanos ante estos actos enlista:
-Hacer valer los derechos frente a la autoridad y se exija desde luego un trato distinto.
-En caso de que no cese la autoridad es necesaria la comunicación con un familiar o amigo que denuncia tanto a los órganos de control interno de las corporaciones policiacas como a la Comisión. "Haciendo eso, es como poco a poco vamos a ir erradicando ese tipo de prácticas".

Abren investigación por joven asesinado en Zapopan

Tres días después de la revisión precautoria a Erick Chávez Trejo, que le costó la vida tras recibir un balazo de parte de un policía zapopano que recargó su pistola en la espalda del joven, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) inicia de manera oficiosa una investigación con el fin de deslindar responsabilidades dentro del Ayuntamiento de Zapopan.

"Derivado de este lamentable acontecimiento la Comisión abre el acta de investigación 76/2013 con la intención de analizar si existe responsabilidad y de qué tipo por parte del policía, y si hay responsabilidades en otras esferas del gobierno municipal", informa el segundo visitador.

Explica que hasta ahora no pueden comprobar una presunción de violación a los derechos humanos, y eso obliga abrir la pesquisa para responder si el motivo de este hecho fue una revisión de rutina o aleatoria.

Policía de Zapopan, segunda más señalada por violar derechos humanos

Hasta septiembre de 2013 la CEDHJ ha recibido 132 quejas contra alguna corporación de seguridad.
-Procuraduría General de Justicia del Estado (Fiscalía General): 65
-Dirección de Seguridad Pública de Guadalajara: 16
-Dirección General de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos de Zapopan: 16
-Dirección General de Seguridad Pública del Estado: 13
-Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos de Puerto Vallarta: 5

Sobre las violaciones más frecuentes señala la:
-Violación al derecho a la legalidad y seguridad jurídica: 58
-Ejercicio indebido de la función pública: 28
-Lesiones: 17
-Incumplimiento de la función pública en la procuración de justicia: 14
-Detención arbitraria: 11
-Negativa de asistencia a víctimas de delito: 11
-Robo: 10
-Violación al derecho a la integridad y seguridad personal: 10
La cantidad de quejas por detenciones arbitrarias ha bajado cada año; sin embargo, desde 2009 se han recibido mil 464 quejas por esta razón.

Policías de Zapopan y Guadalajara suman casi tres mil quejas ante Derechos Humanos


Las corporaciones policiacas de Zapopan y Guadalajara son las que más atentan los derechos humanos de los ciudadanos, de acuerdo a la cantidad de quejas en su contra de parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.

Sólo entre estas dos suman dos mil 849 quejas en los últimos cinco años, y se ubican detrás de la actual Fiscalía General del Estado en la cantidad de procesos dirigidos a las instituciones de seguridad, ya que suma los señalamientos de la extinta Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General del Estado.

Respecto a las recomendaciones, las policías de la Zona Metropolitana de Guadalajara suman 47 recomendaciones de 2009 a la fecha:

La actual Fiscalía (en conjunto la Procuraduría General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública): 67
Guadalajara: 11
Zapopan: 9
Tlajomulco: 5
Tonalá: 13
Tlaquepaque: 9

Revisiones preventivas apuestan por golpe de suerte: investigador
Las inspecciones o revisiones aleatorias que llevan a cabo corporaciones policiacas apuestan al golpe de suerte de "atinarles y encontrar algún delito", explica el doctor en Filosofía Política Universidad del Valle de Atemajac (Univa), Gabriel Falcón.

"Es un ejercicio de su autoridad pero va más allá de sus funciones (...) Los municipios difícilmente justifican estas prácticas, pero finalmente la conclusión es que no tienen fundamento jurídico, porque eso contraviene el artículo constitucional de la libertad de tránsito. Son prácticas fuera de la norma".

El investigador señala que, generalmente, las inspecciones se dirigen a ciudadanos vulnerables como los son los jóvenes de bajos recursos: "Es más difícil realizar estar prácticas con personas adultas que tengan estudios de nivel superior, ya que podrían tener más recursos para defenderse".

¿Qué es lo que falla?
De acuerdo a Gabriel Falcón, los Ayuntamiento no son lo suficientemente enérgicos para someter a sus elementos de seguridad ante la ley, ya que cuando las ordenes son ambiguas, las prácticas ilegales se hacen rutinarias, "ahí la autoridad federal debe intervenir y prohibir este tipo de acciones".

Agrega que muchas personas no se defienden por miedo a causar el enojo de la autoridad y que le vaya peor. "Cuando hay conciencia de las leyes, garantías y derechos humanos oponen más resistencias a someterse (...) La misma ciudadanía tolera estas acciones por miedo a las consecuencias. Hay que sacrificar un poco nuestra libertad para conseguir seguridad, ofrecer un derecho ganar otro".

Para saber
La Constitución Mexicana indica en su artículo 11:
Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país.

EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO

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