Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | Una vez concluido el análisis del expediente, la contraloría llamará a funcionarios o ex funcionarios involucrados en anomalías

Contratan perito para definir si hay anomalías en Las Rosas

La auditoría que se realiza al túnel vehicular de Las Rosas se lleva a cabo de manera conjunta entre la contraloría estatal y la SFP

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) contrató un perito especialista para analizar el expediente de tres cajas con ocho mil fojas que entregó la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) a la Contraloría del Estado, con el expediente de la construcción del túnel vehicular de las avenidas Las Rosas y López Mateos que colapsó en junio pasado, confirmó la contralora estatal, María del Carmen Mendoza Flores.

Explicó que la auditoría que se realiza al túnel vehicular de Las Rosas se lleva a cabo de manera conjunta entre la contraloría estatal y la SFP, instancia de orden federal.
Puntualizó: “Las resoluciones van firmadas por la SFP y por nosotros, si el dictamen no es suficiente para la Contraloría, solicitaremos otro perito”.

Explicó que el análisis de los documentos entregados por el titular de la Sedeur, Sergio Carmona Ruvalcaba, en semanas anteriores, lleva 60% de avance y se tiene estimado que en un lapso cercano a los dos meses podrían concluir el estudio de los documentos y determinar si existió alguna posible irregularidad.

Una vez que concluya el análisis del expediente, la contraloría deberá llamar a funcionarios o ex funcionarios que pudieran estar involucrados en posibles anomalías en la construcción del túnel vehicular de Las Rosas, incluyendo la colocación del colector, y deberá abrirse un periodo para presentación de pruebas y alegatos por parte de la defensa. Hasta el momento no se ha citado a ningún funcionario anterior o actual.

Mendoza Flores recordó que la ley no le marca una fecha definitiva, ni un plazo para llevar a cabo las auditorías, y aunque reconoció que es un tema importante, debe analizarse cada uno de los documentos.

“La ley no nos da términos, y aunque no hubo queja por parte de algún ciudadano cuando se dio el colapso de la obra, fue evidente que era una obra que no funcionó como se tenía previsto, y debíamos determinar si hubo falta de atención por parte de servidor público”.

La titular de la Contraloría explicó que por el momento no pueden determinar si el expediente que entregó la Sedeur está incompleto, pero advirtió que cuenta con información financiera, técnica y administrativa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones