Domingo, 29 de Septiembre 2024
Jalisco | Recursos para pavimentación

Contraloría estatal detecta desvío de 33 MDP en Tonalá

Tras una revisión también se encontraron irregularidades en talleres de verificación vehicular y un programa del SIAPA

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (09/NOV/2011).- La Contraloría del Estado revisó el ejercicio de 40 millones de pesos (MDP) que utilizó el municipio de Tonalá a través de recursos del Fondo Metropolitano para la pavimentación de calles, dando como resultado el desvío de 33 millones que se redireccionaron a otras acciones que no habían sido establecidas en el convenio.

“Hasta el 18 de noviembre ellos tienen la fecha límite para entregarnos la información y solventar las observaciones. En caso de que no, se dará cuenta a la Función Pública y se iniciarían procesos administrativos”, señaló en rueda de prensa la contralora María del Carmen Mendoza Flores.

La dependencia también dio a conocer omisiones en la expedición de hologramas en algunos en talleres mecánicos que realizan la verificación vehicular, así como el mal ejercicio de recursos del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU) por parte del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

Mendoza Flores informó que mediante el “usuario simulador” se detectó que de los 741 talleres acreditados para realizar la verificación vehicular, 21 no cumplen con la norma, y ninguno cuenta con el refrendo a la vista.

“Hicimos una observación a la Semades (Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable) de que ninguno de los 741 talleres cuenta con lo que se conoce como el refrendo del taller, a efecto de que estén evidenciando mediante un documento que están cumpliendo con la normatividad”.

Los 21 talleres señalados no están realizando el procedimiento de verificación de los vehículos y aún así se entregan los hologramas.

La información que se obtuvo de la revisión fue entregada a la Semades para que proceda en la regularización de estos talleres, pero aunado a esto, fue cesado el encargado del área de Afinación Controlada, Juan Fierro Castro.

En el caso de la revisión que se hizo a los recursos del APAZU, en conjunto con la Función Pública, la Contraloría dio a conocer que de 212 millones de pesos ejercidos en 2009 y 2010, se identificaron 62 millones de pesos de pagos improcedentes, 9.7 millones de pagos en exceso y además se identificó un pago por 7.9 millones para la adquisición y pago de medidores, pero los aparatos no existen.

“Encontramos que hubo pagos improcedentes que están con el respaldo de cheques documentados”.

Agregó que las obras que se pagaron más caras fueron en la colonia Indígena, San Sebastián y Toluquilla con una línea de conducción; y en la construcción del Colector Nuevo México. Hasta el momento en el SIAPA se prescindió de los servicios de cuatro servidores.

PARA SABER
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La Contraloría del Estado pone a disposición de la sociedad la línea “01800 honesto”, en la que cualquier ciudadano puede denunciar anomalías o abusos de funcionarios públicos.

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