Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | Autoridades tapatías estudian la cancelación del uso actual de inmueble

Continuidad de Plaza Guadalajara está en revisión

El alcalde Francisco Ayón informó que estudia junto a la Cámara de Comercio la cancelación del uso actual del inmueble, o sólo un cambio menor en el tipo de venta que ahí se desarrolla

Por: EL INFORMADOR

El espacio comercial nació para albergar a vendedores que desarrollaban su actividad de manera informal en el Centro Histórico. ARCHIVO  /

El espacio comercial nació para albergar a vendedores que desarrollaban su actividad de manera informal en el Centro Histórico. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (15/MAY/2012).- La Plaza Guadalajara como un espacio comercial que nació para albergar a vendedores que desarrollaban su actividad de manera informal o ambulante en el Centro Histórico, podría cancelarse o desaparecer en su concepción original antes de que concluya la actual gestión municipal, según lo reconoció el presidente municipal tapatío, Francisco Ayón López.

Puntualizó además que, bien a bien, no está definido que se haría con ella, para qué serviría, qué otras actividades podría alojar, lo importante es que la utilización del inmueble en otra cosa que no sea un centro comercial es una de las alternativas en estudio, para encontrar una solución a la grave problemática de comercio ambulante que ha regresado al primer cuadro de la ciudad.

“Es una situación que vamos  a estudiar junto con las personas que están en la plaza, junto con los ambulantes que debemos de reconocer que existen, junto con la Cámara de Comercio de Guadalajara en su Delegación Centro y sobre eso tener una solución global y definitiva para el asunto”.

Si la desaparición de Plaza Guadalajara llega a determinarse como una medida positiva para controlar el comercio ambulante del primer cuadro, se haría: “Es una situación que tendremos que estudiar dentro de todas las cuestiones que se van a analizar en esos puntos; no se descarta, todo es posible”.

El proyecto de Plaza Guadalajara se puso en marcha en la administración 2004-2006 bajo el supuesto de que se alcanzaría la eliminación del comercio ambulante en el Centro Histórico, mediante la creación de locales que vendrían a facilitar la formalización de los vendedores. En la siguiente gestión, 2007-2009, el fenómeno se mantuvo en niveles aceptables, pero en ésta se ha salido de control (es posible ver en la calle peatonal de Santa Mónica a la gran cantidad de vendedores ambulantes, uno tras otro, de Juárez a Hidalgo, en pleno mediodía y tan sólo unas cuadras del Palacio Municipal).

Este diario también ha expuesto antes que hay locales dentro de Plaza Guadalajara que son usados como bodega de vendedores ambulantes, esto es, como un centro de almacenamiento que beneficia a la actividad contra la que inicialmente se diseñó.

Otra alternativa para el inmueble, sin embargo, menos radical que su aprovechamiento en un fin por completo distinto, es buscar sólo un cambio para un comercio de otras características distintas al que ahí se desarrolla actualmente, agregó Ayón López:

“Tenemos que checarlo, hay una parte de la plaza que funciona y otra que no funciona, quizá se pueda lograr una nueva vocación para la plaza, otro tipo de comercio que le pueda dar más vida”

El análisis del futuro que le depara a la Plaza Guadalajara está, no obstante, apenas en su comienzo, en los primeros acercamientos entre la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento tapatío, por lo que no hay una fecha definida para conocer algo más concreto.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones