ZAPOPAN, JALISCO (07/JUL/2017).- Las obras del viaducto Belenes, en Periférico y Parres Arias, inician el próximo 17 de julio y durarán un aproximado de ocho meses, confirmaron autoridades de la Secretaria de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Universidad de Guadalajara y Ayuntamiento de Zapopan, luego de tres meses de retraso en su proyección.Autoridades manifestaron que pese a que la vialidad es una de las principales vías alternas ante los cierres que hay por otras construcciones como la de la Línea 3 del Tren Ligero, no pueden esperar más debido a que los recursos deben ejercerse por el periodo fiscal y porque se deben aprovechar las voluntades políticas que existen en este momento.Carmen Rodríguez Armenta, coordinadora General Administrativa de la Universidad de Guadalajara, señaló que el principal objetivo del proyecto es garantizar la seguridad de estudiantes y peatones del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y la Preparatoria 10. "Esta demanda comenzó a partir de un hecho doloroso, precisamente cuando la compañera María Fernanda Vázquez, estudiante de la Preparatoria 10, falleció el 7 de marzo de 2014 a causa de un accidente en esta zona, esto conmocionó a toda la comunidad universitaria, y en esta vía como Universidad pedimos seguridad para los más de 30 mil estudiantes y académicos".El arquitecto José María Goya Carmona, director general de Proyectos de SIOP, destacó que Periférico y Parres Arias es uno de los más peligrosos y que más accidentes registra ya que por este punto transitan 110 mil vehículos diarios en promedio anual, es decir que en hora pico pasan ocho mil vehículos que se tienen que detener cada dos minutos durante un minuto por Periférico de Oriente a Poniente y viceversa. "La solución lo que plantea es cancelar este crucero semaforizado para que el flujo vehicular de los carriles centrales pueda trabajar en flujo continuo. Vamos a tener una obra de 1.2 kilómetros donde esa longitud los carriles centrales van a pasar por abajo a manera de viaducto y vamos a tener a nivel de superficie el cruce de unas plazoletas para paso de peatones".Goya Carmona explicó que una de las plazoletas va a conectar la Biblioteca Juan José Arreola con el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y la otra estará Calle 2 con el nuevo ingreso del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH). Adicionalmente se construirán retornos a nivel para facilitar los movimientosdireccionales. También explicó que la obra tendrá dos etapas, aunque en ninguna de ellas se cerrará la circulación por completo. "La primera etapa el flujo se mantendrá sobre los carriles centrales mientras nosotros estamos trabajando en los laterales, se van a eliminar las vueltas izquierdas del crucero, para esto vamos a implementar las rutas de desvío".David Zamora, director de Obras Públicas de Zapopan, dijo que algunas rutas alternas están en mal estado, por lo que a partir del lunes comenzarán con trabajos de reencarpetamiento en horarios nocturnos. "Se rehabilitará la avenida Ocampo, así como Pino Suárez- de Periférico a Avenida del Rodeo- adicional el municipio había ampliado a seis carriles Prolongación Laureles".La Universidad de Guadalajara (UdeG) donará mil 500 metros cuadrados por donde correrán las laterales de Periférico. En esta zona actualmente hay oficinas del Ayuntamiento de Zapopan, las cuales -según dijo el alcalde Pablo Lemus en días pasados- se moverían al "Parque Zapopan Central" si es que el proyecto es aprobado.Actualmente y hasta el 31 de julio los fines de semana se cierra el cruce de Avenida Juan Gil Preciado y Periférico, por lo que serán dos semanas de obras contiguas para al menos 34 mil 413 habitantes que viven en 10 colonias cercanas como San José del Bajío, Rinconada de la Azalea, El Vigía, Industrial Zapopan Norte, Valle de San Isidro, Bosques del Centinela, Quintas del Bosque, Rinconada del Camichín, Jardines del Vergel y Colina de Los Belenes, de acuerdo con información del Instituto de Información Estadística y Geográfica (Inegi).Socialización comienza hasta el lunesA diez días de que comience la construcción del Viaducto Belenes, en Periférico y Parres Arias, aún no hay lonas o señalética en la zona que avise de próximas obras en la zona. José María Goya Carmona indicó que estas las pondrán a partir del 10 de julio, es decir siete días antes de que inicien los trabajos.José Manuel Montañez, inspector jefe de la Secretaría de Movilidad (Semov), indicó que al inicio de la obra contarán con 30 elementos y cuatro unidades. "Si se requieren más elementos vamos a meter más, y van disminuyendo conforme las personas se van acostumbrando a buscar otra ruta. Unos ocho o diez días".Rutas alternasJosé María Goya Carmona indicó que los automovilistas que tienen que modificar su derrotero en la primera etapa son los que circulan de Calzada Independencia a Calle 2. "Ellos ya no pueden hacer la maniobra en las gasas que existen actualmente y tienen que tomar la lateral pasando el área de obra y el retorno de Cañadas. Y ya pueden tomar Pino Suárez a mano derecha o Prolongación Laureles y encontrarse con Avenida del Rodeo".En el caso de los que vienen de Acueducto y van al norte. "Deben salirse después de la curva de Juan Gil Preciado para tomar la opción de vuelta a la derecha ya sea en Laureles o en Pino Suárez, llegando a Paseo del Rodeo, y en la glorieta con Parres Arias allí va a haber lonas que te van a indicar si vas al norte dobles y si vas a la Calzada te sigues por Obreros de Cananea, Enrique Díaz de León y a la derecha".Acciones a realizarSe crearán dos plazoletas o cruces peatonales incluyentes y seguros: uno frente a la Biblioteca Juan José Arreola y el CUCEA, y el otro frente a las nuevas instalaciones del CUCSH. Las plazoletas contarán con mobiliario urbano: guías podotáctiles, bancas, arbolado, alumbrado público, jardineras y bolardos. A su cruce con carriles laterales, se pondrán semáforos peatonales.En el lado sur del Periférico se construirá una ciclovía (ya existe una), de 1.2 kilómetros de longitud entre la calle La Grana y Paseo de los Brezos, con un ancho de 2.40 metros que le permitirá ser bidireccional.El proyecto contempla construir un paso a desnivel en carriles centrales del Anillo Periférico y consolidar vialidades laterales entre la calle La Grana o Prolongación Laureles y Paseo de Los Brezos. Además, se habilitarán dos retornos vehiculares - a los costados de Av. Parres Arias - para permitir los movimientos de vuelta izquierda a quienes circulan en esta avenida.Se retirarán 300 árboles de la zona, y se plantarán después 1500.Fases de construcción (8 meses)Fase 1. Construcción de carriles laterales en Periférico, junto con la reubicación del Acuaférico que se localiza en el extremo Norte de la vialidad. Para trabajar en estas áreas, se cerrarán las gasas que permiten las vueltas izquierdas en el cruce de Periférico y Av. Parres Arias. Se iniciará la perforación de pilas en áreas que no afecten la circulación de carriles centrales de Periférico.Fase 2. Perforación de pilas en carriles centrales, construcción de losas para pasos peatonales y vehiculares, excavación para la construcción del paso a desnivel, conformación de taludes, colocación de drenaje pluvial y construcción de la losa de rodamiento, imagen urbana y señalética. Para trabajar en esta fase, se cerrarán los carriles centrales de Periférico y la vialidad se canalizará a los carriles laterales.InversiónEstatal: 120 millones de pesos Federal: 47 millones de pesos Municipio de Zapopan: 40 millones de pesos Universidad de Guadalajara: 39 millones de pesosPARA SABERLa información sobre las obras y la actualización en tiempo real se podrá seguir en http://www.viaductobelenes.udg.mx/ EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ