Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Alcalde de Zapopan justifica desalojo de personas asentadas en cauce

Constante, la venta ilegal de predios sobre arroyos: Vielma

Cientos de personas se quejaron ante la presencia del alcalde por la manera violenta en que los desalojaron de sus viviendas

Por: EL INFORMADOR

Con maquinaria se buscar liberar el cauce del arroyo de El Garabato, de donde se desalojó a cerca de 100 personas. E. BARRERA  /

Con maquinaria se buscar liberar el cauce del arroyo de El Garabato, de donde se desalojó a cerca de 100 personas. E. BARRERA /

ZAPOPAN, JALISCO (17/ABR/2011).- La práctica ilegal de venta de terrenos en zonas no aptas para la vivienda es cada vez más constante en Zapopan; el alcalde de esa localidad, Héctor Vielma Ordóñez, alerta a la ciudadanía sobre una vasta cantidad de casos detectados por el Ayuntamiento a su cargo.

El viernes pasado, autoridades municipales acudieron a la colonia Lomas de la Primavera, que se ubica en las faldas del bosque del mismo nombre, para implementar un operativo de desalojo que afectó a casi 100 ciudadanos que, engañados por quien se ostentaba como “dueño de esos terrenos”, se asentaron justo en la zona donde pasa el arroyo de El Garabato.

Tal acción, refirió el primer edil, habría representado un fuerte riesgo para esas familias en cuanto la temporada de lluvias se hiciera presente: “El peligro no es sólo para ellos, sino también para quienes habitan en las proximidades de esa zona”.

Por esta razón, hizo un llamado a la comunidad en general para que, previo a decidirse por adquirir un terreno, acuda a diversas instancias y verifique la legalidad de los papeles que habrá de signar.

“Que puedan ayudarnos al Gobierno Municipal a denunciar y a avisarnos de actos como este. Es un arroyo por donde pasa gran parte del agua de las lluvias, y un grupo de personas está rellenando e incentivando que familias lleguen a vivir aquí sobre el cauce”.

Presente en la zona del desalojo, el alcalde afrontó las críticas de decenas de personas que denunciaron un actuar violento por parte de la autoridad, aunque otros tantos mencionaron que el viernes se hallaban presentes miembros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por lo que el operativo “transcurrió en orden”; finalmente, Vielma Ordóñez canalizó las quejas y se comprometió a tomar cartas en el asunto.

Dijo que, a la par de Lomas de la Primavera, este tipo de hechos se han detectado en diversas partes de la Ex Villa Maicera, por lo que sus recorridos en helicóptero para revisar los pasos de agua naturales en ese municipio serán constantes.

“Estamos haciendo operativos en toda la ciudad para meter maquinaria y liberar los arroyos que muchos individuos están rellenando y engañando a la gente”.

Invitó a denunciar actos de este tipo a los teléfonos 066 y 072, aunque también ofreció asesoría del Ayuntamiento a los ciudadanos que intuyan algún tipo de fraude en su adquisición de tierras.

“Que busquen ayuda y certificarles si (el documento de propiedad) es falso; porque en casos como este vamos a tener que desalojar a la gente porque peligra su vida, la de sus hijos y familias”.

Y aunque no se tiene una cifra exacta de cuántas personas han sido detenidas por la comisión de este delito en Zapopan, los operativos en dicho tenor ya han sido activados.

Añadió que ya se ha identificado a cierto número (que prefirió reservarse) de “farsantes”, por lo que la información al respecto será canalizada en breve a la Procuraduría de Justicia. Dijo que este tipo de fraudes son una constante en territorio zapopano desde hace tres décadas.

Vecinos exigen drenaje y luminaria

Para los habitantes de la colonia Lomas de la Primavera, más allá de llevar maquinaria pesada a la zona y abrir el cauce del arroyo de El Garabato, la prioridad es que se les dote de drenaje, agua potable y luminaria, lo que prácticamente no existe.

Karla María Chocoteco Lupercio, de 24 años, quien tiene una década viviendo en la zona, exige a la autoridad que haga lo necesario por conducir las aguas de residuo, ya que estas se estancan en la vía pública y generan condiciones insalubres para quienes ahí residen.

Añade que por el arroyo de referencia no corre una gran cantidad de agua durante el temporal de lluvias, por lo que le parece poco efectivo que se destinen recursos en él.

Respecto a los vecinos desalojados, que a diferencia del alcalde, menciona que eran alrededor de 200, informa que algunos de ellos tenían una casa de interés social en renta, y otros tantos vivían con su familia antes de llegar ahí.

“Sólo duraron como 10 días, tenían poco tiempo ahí”.

Las víctimas de fraude, refirió el presidente municipal, son tratadas por el DIF municipal.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones