Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | Se pospone fecha de apertura de propuestas de las empresas interesadas en la concesión

Consiguen 72% en derecho de vía para Macrolibramiento

Otro avance significativo es la obtención de la Manifestación de Impacto Ambiental por parte de la Semarnat

Por: EL INFORMADOR

El titular de la SCT estatal informó que para adquirir los terrenos, en algunos casos recurrieron a la expropiación. M. FREYRÍA  /

El titular de la SCT estatal informó que para adquirir los terrenos, en algunos casos recurrieron a la expropiación. M. FREYRÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (22/JUL/2010).- La liberación de derechos de vía del Macrolibramiento cuenta ahora con 72% de los terrenos. Esto es 80 de los 110 kilómetros de la ruta. Además, ya se consiguió la Manifestación de Impacto Ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ( Semarnat).

Sin embargo, aunque el proceso de licitación de la obra está en marcha, se pospuso la fecha de apertura de propuestas de las empresas interesadas en la concesión. Se había anunciado que en noviembre se emitiría el fallo, pero actualmente no está definido cuándo será.

La licitación que está en proceso es la segunda que se lanza, pues la primera se declaró desierta por la crisis financiera.
En la liberación de los derechos de vía se han invertido 500 millones de pesos, y calculan que para adquirir todos los terrenos se gastarán 800 millones.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT) en Jalisco, Carlos Romero, informó que el proyecto ejecutivo se ajustó por las negociaciones de los derechos de vía y para adquirir los terrenos, en algunos casos recurrieron a la expropiación.

El Macrolibramiento inicia a la altura de la Autopista a Zapotlanejo, cruza la vía libre a Zapotlanejo, la ruta a Santa Rosa y Carretera a Chapala; cruza Prolongación López Mateos, sigue hacia Tala, cerca de San Isidro Mazatepec, atraviesa la vía a Ameca y concluye en la autopista a Tepic, adelante de la caseta de cobro. Al terminarse, permitirá liberar a la Zona Metropolitana de Guadalajara del tráfico de carga.

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