Martes, 21 de Enero 2025
Jalisco | Uno de ellos participó en la ejecución de un comandante de la PGJEJ

Consignan a tres de los nueve detenidos en Zapopan

Uno de ellos participó en la ejecución de un comandante de la PGJEJ

Por: EL INFORMADOR

Nueve personas fueron detenidas tras el homicidio de José Luis Ortega.  /

Nueve personas fueron detenidas tras el homicidio de José Luis Ortega. /

ZAPOPAN, JALISCO (15/NOV/2011).- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) ejercitó acción penal, por el delito de homicidio calificado, en contra de tres de los nueve detenidos luego de un asesinato en la colonia Seattle, en el municipio de Zapopan, el pasado 13 de noviembre.

Entre las personas consignadas por homicidio se encuentra Alfredo Parada Ríos, alias “El Parada” o “El Gafe”, de 27 años de edad, vecino de la calle Albañiles, en la colonia Nuevo Vergel, en Zapopan, quien tiene relación con otros tres homicidios.

También fueron consignados por el mismo delito Francisco Javier Piña Torres, de 24 años, con domicilio en la calle Cantera Amarilla, en la colonia Balcones de La Cantera, y Francisco Cortés Robledo, alias “El Ratatá”, también de 24.

Ellos deberán responder por la muerte de un hombre, cuyo cadáver fue localizado el pasado domingo, en la mañana, en el cruce de la Avenida “C” y la calle 8, de la colonia Seattle, y que está identificado, por una credencial del IFE, como Juan Luis Rodríguez Ortega, de 28 años, con posible domicilio en la colonia Los Colorines, de la Perla Tapatía.

El cadáver presentaba varias heridas por agente corto contundente, y de acuerdo con las indagatorias el móvil del homicidio fueron problemas relacionados con el narcomenudeo.

Además de ese crimen, en las investigaciones se encontraron elementos de prueba de la participación de Alfredo Parada Ríos, alias “El Parada”, en por lo menos tres asesinatos, entre ellos el del maestro Jesús Quirarte Ruvalcaba, jefe de la División de Robo de Vehículos de la PGJEJ, ocurrido el pasado 24 de febrero del 2011 en la colonia El Batán, en hechos en los que también falleció la esposa del funcionario; cuyo móvil del crimen serían las investigaciones que el ahora fallecido realizaba en torno a un integrante de la banda que estaba relacionado con el robo de automóviles.

Además de Alfredo Parada Ríos, alias “El Parada”; Francisco Javier Piña Torres, y Francisco Cortés Robledo, alias “El Ratatá”, fueron arrestadas, por la Policía de Zapopan y la del Estado, mientras que José Eduardo Haro Loyola, Martha Silvia Cortés Arellano, María Elena Solís Hernández, alias “La Ita”; Gerardo Sandoval Ibarra, una mujer menor de edad, de 14 años, y hombre menor de edad, de 16 años, fueron remitidos al Ministerio Público de la Federación, pues a los dos primeros les aseguraron, entre otras cosas, más de 400 tiros útiles para armas AR-15, AK-47 Y FAL, y 380, así como una pistola calibre .32 y un escopeta calibre .30, de fabricación casera.

A los últimos cuatro se les aseguraron un fusil AR-15, un AK-47 y una pistola calibre .9 milímetros.

Alfredo Parada Ríos, alias “El Parada”; Francisco Javier Piña Torres, y Francisco Cortés Robledo, alias “El Ratatá”, también quedarán a disposición de la Procuraduría General de la República, aparte de que se les consignará a un juez de lo penal por homicidio calificado.

Homicidios en los que presuntamente Alfredo Parada Ríos, alias “El Parada”, participó

El de Miguel Ángel López Ramírez, de 35 años de edad, fallecido el 21 de agosto de 2010, por herida por proyectil de arma de fuego en cuello, y que fue encontrado en la carretera de San Isidro a San Esteban, en Zapopan, dentro de un vehículo totalmente quemado. Por este crimen, “El Parada” dijo que el ahora occiso Miguel Ángel López le debía dinero a un sujeto apodado “El Cota”, quien fue quien ordenó el asesinato. Por lo que e n las investigación también se estableció que “El Cota”, quien respondía al nombre de José Luis Carrillo Esparza, fue asesinado el 4 de septiembre de 2011, en el cruce de la calle Petronilo Cisnado y la privada Alfonso Rivera, colonia Villas de Guadalupe, en Zapopan, por golpes, además de que presentaba heridas de arma blanca y arma de fuego; tenía un total de 15 heridas por agente contundente distribuidas en la cara y cráneo, tórax y hombros, además de 20 heridas de por agente cortante y alambre de púas en las mismas zonas y una lesión por proyectil de arma de fuego en el codo izquierdo. Estaba tirado en una zanja, a pocos metros de una casa, y junto a su cabeza se hallaron dos piedras de castilla con manchas hemáticas, al parecer usadas para golpearlo.

El de una persona identificada como Francisco Javier Godina Salas, asesinado en el cruce de las calles Jícama y Guayabitos, de la colonia Mirador Escondido, en el municipio de Zapopan, el 14 de abril de 2011, fallecido de asfixia por sofocación, por robarle una camioneta.

En el homicidio del maestro Jesús Quirarte Ruvalcaba, jefe de la División de Robo de Vehículos de la PGJEJ, ocurrido el pasado 24 de febrero de 2011 en la colonia El Batán, en hechos en los que también falleció la esposa del funcionario, cuyo móvil de este crimen serían las investigaciones que el ahora fallecido realizaba en torno a un integrante de la banda que estaba relacionado con el robo de automóviles.

EL INFORMADOR /MARTIN PATIÑO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones