Miércoles, 16 de Octubre 2024
Jalisco | El Ceinco informa sobre el programa Usuarios Potenciales

Conozca la línea de emergencias anticipadas

El Ceinco ha abierto un programa que prevé la urgencia que debe ser atendida, y con ello, la velocidad de respuesta a la misma se ve exponencialmente mejorada

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Con el conocimiento previo de que existen ocasiones en las cuales la vida de una persona se ve en peligro, y ésta última se ve imposibilitada para efectuar una llamada de auxilio, simplemente por que su estado de salud se lo impide, es que el Centro Integral de Comunicaciones (Ceinco) ha instaurado un programa denominado “Usuarios Potenciales”, cuya característica principal es dotar de un servicio de “respuesta anticipada”, ya que se tendrá el conocimiento previo de la emergencia que deberá ser atendida.

“El programa es una base de datos; una inscripción que hacemos del ciudadano que guste registrar su casa o su negocio, a fin de protegerla contra lo que nosotros llamamos 'vulnerabilidades'”, explica el director del Área de Operación de Comunicaciones del Centro Integral de Comunicaciones (Ceinco), Jorge Alejandro Vázquez Ríos.

El funcionario señala que el registro ciudadano podría ayudar a que, por ejemplo, una persona de la tercera edad que habite el domicilio registrado, y que sea propenso a algún malestar que lo aqueje de manera constante, sea atendido de manera más rápida y eficaz, toda vez que el Ceinco ya tendrá archivado el malestar recurrente en el paciente en potencia, así como el servicio exacto que necesita.

“Nos va a facilitar la información mínima de localización, como es su domicilio, su cruce, y su código postal”, señala Vázquez Ríos.

Protocolo de emergencias anticipadas

“(Los ciudadanos que deseen el servicio) nos brindan toda esa información en un formato que nosotros les proporcionamos. Nos dicen los números telefónicos que desean que vinculemos con esos datos, y cuando nos llamen de esas líneas, al operador le aparecerá una pantalla con esa información”.

Acto seguido, el servidor que atienda la llamada únicamente preguntará cual es la emergencia y si la persona que requiere el servicio se encuentra en el domicilio registrado. Luego el operador copia esa información y la envía inmediatamente a la dependencia que corresponda; posteriormente se estará enviando la unidad de emergencia lo más pronto posible.

La dependencia comentó que, con el registro a este servicio, podrían verse beneficiadas personas con antecedentes de alguna enfermedad crónica como diabetes, complicaciones cardiacas, enfermedades donde la persona pudiera perder el conocimiento, o bien, que requieran la intervención rápida de alguna ambulancia, por citar algunos ejemplos.

Rapidez en la atención

Además, la velocidad de respuesta y atención se vería mejorada exponencialmente, ya que la situación por la cual podría atravesar el ciudadano en peligro sería conocida desde el momento en que el teléfono suena, y la llamada, además de confirmar que el servicio es requerido en ese domicilio y por esa persona registrada, ayudaría a que éste último se mantenga conciente y en calma.

“Si un operador se tarda entre 60 y 90 segundos en captar la información y despachar el servicio a la dependencia, aquí (en el programa “Usuarios Potenciales”) se podrá tardar entre 15 y 25. Pero lo mas importante aquí es que nosotros ya conoceríamos cuales son sus principales vulnerabilidades”.

Si el paciente no puede contestar y entablar la plática protocolaria por teléfono, ya sea por que poco después de marcar se agudizaron sus problemas respiratorios, o inclusive porque quedó inconsciente, por citar dos ejemplos, la instancia ya habrá marcado a la corporación que requiere atender el llamado, para que ésta última mande una patrulla y verifique.

“Le llamamos Usuarios Potenciales porque consideramos que ya conocen el servicio; el ciudadano sabe porqué y cuándo va a llamar; por lo tanto, en el momento en que se reciba el llamado nosotros concluímos en que, potencialmente, están inmensos en una situación de emergencia y no vamos a recibir llamadas falsas de esos números”.

Elevar la capacidad de respuesta del Gobierno a las solicitudes de la población, es la meta de programas como éste, y la forma para acceder a sus beneficios es relativamente simple.

“Tenemos que hacer una cita, pero (también) podemos hacerlo mediante una junta de colonos, o bien, directamente cualquier persona que desee hacerlo tendrá que hablarnos para generar una cita, por que sí es importante que platiquemos de qué emergencia se trataría”, finalizó el servidor público.

El dato

Para acceder al programa “Usuarios Potenciales” del Ceinco, la dependencia pone a su disposición la línea telefónica 31-34-49-23, misma que estará en servicio durante horas de oficina.

En este número se le concertará la cita —que se llevará a cabo en el horario que más le acomode— para establecer el contacto, posteriormente llenar el formato requerido y finalmente quedar inscrito en el programa.

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