Viernes, 22 de Noviembre 2024
Jalisco | Organizaciones civiles exigen abatir el rezago legislativo en seguridad

Congreso local, el segundo más caro

Mientras los congresos federal y estatales gastan 20 mil millones de pesos anuales, organizaciones civiles exigen abatir el rezago legislativo en seguridad

Por: EL INFORMADOR

Por habitante, Jalisco gastó 112.5 pesos para sus legisladores en 2010. ARCHIVO  /

Por habitante, Jalisco gastó 112.5 pesos para sus legisladores en 2010. ARCHIVO /

-Gritos de paz y justicia

GUADALAJARA, JALISCO (10/OCT/2011).-
En Jalisco, diputados locales gastan más que los del Estado de México. Éste es el resultado de un comparativo entre los presupuestos y la población. Por habitante, Jalisco desembolsó 112.5 pesos para sus legisladores en 2010, mientras en el Estado de México se erogaron 82.9. Donde más gastan es en el Distrito Federal: 131.6 pesos.

Comparados Jalisco y Veracruz, que tienen población similar (el primero, 7.3 millones; el segundo, 7.6 millones), destaca que el Congreso jalisciense gasta el doble que el veracruzano, pues el año pasado sus presupuestos ascendieron a 827 y 400 millones de pesos, respectivamente. En 2010, el Congreso de la Unión gastó más de 10 mil millones de pesos, mientras los 31 congresos estatales y la Asamblea del DF, otra cantidad similar.

Los datos se desprenden de solicitudes de información vía Transparencia, que forman parte del Reportaje “Gritos de paz y justicia”, una investigación que pretende exhibir los gastos de los congresos de la Unión y estatales, mientras organizaciones ciudadanas exigen abatir el rezago legislativo en materia de seguridad y justicia.

Un dato: el gasto de los legislativos en México representa la mitad del presupuesto anual del Programa Oportunidades, destinado a la población más pobre.

Javier Sicilia, Alejandro Martí, Isabel Miranda de  Wallace, Julián LeBarón, María Elena Morena y Alejandro Solalinde, son algunos de los mexicanos que han perdido o han sido víctimas de la ola de violencia e inseguridad, por lo que critican los gastos y el rezago en el Congreso federal en materia de seguridad y justicia, así como sus repercusiones en las legislaturas estatales. Ejemplo: “Mando único policial”, “Jurisdicción militar”, “Lavado de dinero”, “Ley de Seguridad Nacional”, “Reformas contra la delincuencia organizada”, “Reforma a la Ley de Armas de Fuego”…

“Nunca habíamos visto una clase política que cobrara tanto, los legisladores son los que mejor viven, mientras sólo hacen parches o reformitas… son depredadores de sueldos, improductivos e irresponsables. Debe haber revocación de mandato”, exige el padre Alejandro Solalinde, activista y defensor de migrantes —uno de los sectores más afectados en medio de la “guerra” contra la delincuencia—, quien repudia la rasurada a la reforma política en la Cámara de Diputados, que pretendía la revocación de mandato entre otras modificaciones.

La primera parte de este reportaje comienza con el tema de ejecutados y desaparecidos en México; transita en la segunda a las violaciones contra migrantes, y remata con los vacíos y gastos legislativos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones