Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | El crédito por 110 MDP que solicitaba no se concretó

Congreso del Estado analiza plan de austeridad

En total, el Poder Legislativo pretende concretar ahorros por 90 millones de pesos

Por: EL INFORMADOR

El coordinador de los diputados del PRI, Roberto Marrufo fue quien dio a conocer que el crédito no se concretó. ARCHIVO  /

El coordinador de los diputados del PRI, Roberto Marrufo fue quien dio a conocer que el crédito no se concretó. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (27/ENE/2011).- El crédito por 110 millones de pesos que el Congreso estatal solicitó con una institución financiera del Estado de México finalmente no se concretó, por lo que se evalúa un plan de austeridad.

“El Congreso no está en condiciones de endeudarse más. No se va a concretar la deuda. Tenemos comprometido el 50% del presupuesto, no estamos en condiciones de endeudarnos”, dijo el coordinador de los diputados del PRI, Roberto Marrufo Torres.

Al respecto, el secretario general del Poder Legislativo, Manuel Correa Ceseña explicó que “no había condiciones para adquirir un nuevo endeudamiento”.

Como medida alterna, la Junta de Coordinación Política analiza un plan integral de austeridad que consideran podrán dar a conocer entre lunes y martes de la próxima semana.

Este plan de austeridad incluiría la desaparición de seis órganos técnicos y el despido de las personas que lo integran, con esta medida se pretende generar ahorros por 12 millones de pesos. Cada Órgano Técnico cuenta con un presupuesto mensual de 150 mil pesos.

Los Órganos Técnicos que desaparecerán son los que no están previstos en la Ley Ó rganica del Poder Legislativo que son los que pertenecen a las comisiones de Participación Ciudadana, Desarrollo Agrícola, Medio Ambiente, Derechos Humanos, Turismo y Competitividad para el Desarrollo.

Sumado a estas medidas, se vendarán alrededor de 45 vehículos asignados a diputados y personal del Congreso Estatal, con lo que se pretende obtener siete millones de pesos.

Otras de las medidas son la cancelación de vales de comidas –que por diputado incluye mil pesos mensuales y para coordinadores parlamentarios cinco mil pesos mensuales-. Mientras que los coordinadores y directores de área dejarán de percibir apoyos económicos por concepto de gasolinas, mientras que la Junta de Coordinación Política aún analiza si este beneficio también desaparece para los diputados.

Sumado a esto, el secretario general del Congreso anunció que ya no se renovaron los contratos de entre 70 y personas que laboraban en el Poder Legislativo bajo el concepto de honorarios.

“En términos generales entre 80 y 90 personas a las que no se les ha renovado el contrato. Pero es un proceso con el que hay que ser perseverante, que no sea una cosa súbita, es un proceso que durará años. Podríamos llegar hasta 200 o 300 personas dadas de baja”.

En total, el Poder Legislativo pretende concretar ahorros por 90 millones de pesos. El funcionario del Congreso local informó que se pagó puntualmente la primera mensualidad correspondiente a la deuda al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG).

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones