Jueves, 28 de Noviembre 2024
Jalisco | Francisco Robles Ortega afirma que se estudiará el fenómeno

Conformarán comisión para analizar ''hostia sangrante''

Francisco Robles Ortega afirma que se estudiará el fenómeno del templo María Madre de la Iglesia

Por: EL INFORMADOR

El arzobispo de Guadalajara aseveró que no ha visto la hostia pero que confía en que sea algo verídico.  /

El arzobispo de Guadalajara aseveró que no ha visto la hostia pero que confía en que sea algo verídico. /

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUL/2013).- Para analizar la "hostia sangrante" del templo María Madre de la Iglesia, autoridades eclesiásticas echarán mano de una comisión técnica local, informó el arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega.

El cardenal dijo que una vez que el equipo esté integrado se iniciarán los estudios pertinentes. "No hay una prisa especial, más bien hay que dar los tiempos que se requieran para que el estudio sea concienzudo, serio".  

Recordó que la hostia está en el sagrario y que le encargó al vicario general Ramiro Valdés recabar los primeros datos del fenómeno, luego de que congregara a cientos de fieles el miércoles pasado.

Robles Ortega aseveró que no ha visto la hoja redonda y delgada de pan ácimo teñida de rojo y que no se avisó ni al Vaticano ni a la Conferencia del Episcopado Mexicano, por tratarse de una "revelación privada". "La iglesia es sumamente prudente", dijo.

Cuestionado sobre si la Iglesia admitiría en dado caso que el hecho no es verídico --una hostia que sangra, sin intervención humana--, respondió: "Yo no creo que sea un fraude, no quiero suponer que lo sea, pero si llegara a ser eso, con toda honestidad decir lo que está pasando, por eso insisto en que hay que ser prudentes".

Respecto a la actuación del párroco del templo, José Dolores Castellanos Gudiño, al convocar a la gente y permitir la visita pública, dijo que "él lo hizo de buena fe", pero lo que debe hacerse es comunicar el suceso al cardenal o a la autoridad inmediata y "proceder con más prudencia y paciencia".

El arzobispo reflexionó sobre la reacción de los fieles: "La manifestación de la gente es espontánea, es natural, por la fe que tienen. Pero debemos trascender el fenómeno y revisar la proyección que hacemos de la fe (...) Por qué somos tan sensibles en que una hostia sangre y por qué a veces nos comportamos tan insensibles en que el cuerpo de Cristo en tantas personas ejecutadas, asesinadas".

Las declaraciones de Robles Ortega se dieron después de la misa de mediodía en Catedral, en la que este domingo dio fe de la partida de seis sacerdotes y una laica a misiones en Cuba y distintos destinos de África.

En otro tema, frente a los hechos violentos que se han suscitado los últimos días en Michoacán, el cardenal dijo que los obispos acompañan el "proceso" de la sociedad y que las parroquias en los límites con ese estado y con los de Zacatecas y Aguascalientes "proceden normalmente" en sus actividades.

EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones