Martes, 03 de Diciembre 2024
Jalisco | Director de Ecología de Tlajomulco señala que no es un ecocidio, sino fenómeno cíclico

Confirman muerte de peces en Cajititlán

Director de Ecología de Tlajomulco señala que no es un ecocidio, sino un fenómeno que ocurre por ciclos

Por: EL INFORMADOR

Explican que las condiciones climáticas cambian el equilibrio del ecosistema.  /

Explican que las condiciones climáticas cambian el equilibrio del ecosistema. /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (14/OCT/2013).- Hay peces muertos en la Laguna de Cajititlán, pero el hecho está lejos de calificarse como un "ecocidio". Y quien así lo califique desconoce "profundamente" los ciclos hidrológicos de una cuenca cerrada, como es el caso en el cuerpo natural que hay en Tlajomulco.
 
El director de Ecología en ese municipio, Carlos Bernal, confirma que se ha registrado la muerte de una cantidad hasta el momento indeterminada de peces en el vaso.
 
No obstante, asegura que se trata de una situación "normal", pues es un fenómeno inducido por la temperatura del agua. "Y los pobladores de Cajititlán, San Juan y San Lucas Evangelista, lo tienen identificado plenamente".
 
Explica el deceso de fauna marina: "las cuestiones climáticas cambian el equilibrio del ecosistema". Una situación que previamente ha explicado el anterior director de Cuencas y Sustentabilidad en la Comisión Estatal del Agua (CEA), Héctor Castañeda Náñez.
 
En agosto de 2009, el entonces funcionario explicaba que un fenómeno igual se había presentado en el mismo cuerpo de agua, y corroboraba, con base en pruebas de laboratorio del Centro de Estudios Limnológicos de la CEA, que "los peces como la Tilapia y los Coesilidos no murieron por un proceso infecciosos o por parásitos propios de la fauna acuática, sino por la falta de presencia de oxígeno en la laguna de 22.5 kilómetros de extensión".
 
Afirmó en su momento que "las altas temperaturas combinadas con los nutrientes que traen los arrastres de las lluvias, como la basura y las aguas residuales, provocaron condiciones anóxicas (falta de oxígeno) en el agua y, por consecuente, la muerte de los peces más pequeños, que son los que tienen menos posibilidades de supervivencia ante estas circunstancias".
 
Hoy, el director de Ecología en Tlajomulco afirma exactamente lo mismo.
 
"Cuando la temperatura sube se desarrollan las algas con mayor volumen, y ellas demandan mayor cantidad de oxígeno; cuando lo hacen afectan a otras especias de este mismo ecosistema".
 
No hay melaza en la zona, asegura
 
El precedente en Tlajomulco es de un potrero habilitado ilegalmente como empresa de almacenamiento de melaza, por lo que se le pregunta al funcionario si en las proximidades de la Laguna de Cajititlán han detectado alguna empresa o finca con características similares.
 
Asegura que el monitoreo del vaso es permanente, y que no hay riesgo alguno de una eventualidad similar a la que afectó a la Presa de Valencia, en el municipio vecino de Tlajomulco, Acatlán de Juárez.
 
En la laguna, aclara el director de Ecología, los peces que murieron son conocidos como "popocha" o "pintitas", una especie "inducida que mide, máximo, siete centímetros". 
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones