Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | Aristóteles considera que el actual centro es obsoleto

Confirman el cierre del rastro tapatío para unirlo al de Acatlán

El titular de Sagarpa visitó el Rastro TIF que abastecerá a la zona metropolitana; el de Guadalajara es el mayor de América Latina

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (09/MAY/2010).- El Gobierno federal y el Ayuntamiento de Guadalajara confirmaron su respaldo para que siga adelante el proyecto del rastro Tipo Inspección Federal (TIF) que se construye en el municipio de Acatlán de Juárez. Esto se anunció en un recorrido de supervisión del avance de este proyecto efectuado ayer.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, en visita específica para reconocer el avance de la obra, resaltó de nuevo que este centro de matanza “tiene importancia capital para que las carnes de res y cerdo de la ganadería jalisciense recuperen el mercado que han perdido y a la vez aprovechen la demanda que se tiene en varios países”.

El funcionario federal hizo notar que el nuevo rastro requiere del apoyo de los alcaldes de los municipios conurbados y de toda la cadena productiva de las carnes de res y cerdo.

Expuso también que una vez que se termine el matadero de Acatlán, la ganadería jalisciense recibiría 37 millones de pesos al año como subsidio por el sacrificio de reses (de acuerdo con el monto de animales sacrificables), como ya ocurre con los rastros TIF de otras entidades que están en operación.

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, aseguró que su administración hará todas las gestiones necesarias para que la matanza de animales que se realiza en el rastro de Guadalajara, se traslade a este nuevo rastro una vez que esté concluido.

El edil afirmó que el rastro tapatío ya se encuentra obsoleto ante los requirimientos de calidad que demanda en el  mercado de la carne y ante otras exigencias de cuidado al medio ambiente.

En su intervención,  el presidente de la Unión Ganadera de Jalisco, Andrés Ramos Cano, confirmó el propósito gremial de que junto al rastro de Acatlán funcione una bolsa de comercialización de ganado para modernizar esta actividad y terminar con intermediarios innecesarios.

 Avance de las obras

Mediante el paquete de nuevas inversiones que se tiene en marcha en el presente año, se logró un avance importante en todo lo relacionado con la infraestructura de matanza de reses, que rebasa en 70% la meta del proyecto, de manera que incluso existe la posibilidad de que a fines de este año ya se inicien operaciones en el sacrificio de bovinos, según lo comunica el presidente de Frigoríficos de Occidente (empresa promotora del proyecto), Fernando Corona Alcalá.

Puntualizó que la aceleración de los trabajos se detonó con la inyección de 75 millones de pesos por parte del Gobierno federal al comenzar este año, lo que se ha sumado a otras aportaciones de los socios, “para avanzar sustancialmente en varias áreas de este centro de matanza que pretende marcar una nueva etapa al darle valor agregado a varias ramas del sector pecuario jalisciense”.

Corona Alcalá sostuvo que lo planes más actualizados en este proyecto en lo relacionado con sacrificio de vacunos, supone una capacidad de matanza de 80 animales por hora, que posteriormente pretenden duplicar.

Sin embargo, reconoció que en lo relacionado con el área de matanza de cerdos no existe el avance deseado, porque aún no está definido el paquete de inversión por parte del gremio estatal de porcicultores (Unión Regional de Porcicultores de Jalisco), como ya ocurrió en el sector ganadero.

Entre los renglones pendientes al momento, reconoció que el más notable es la instalación de la planta de tratamiento de aguas residuales, un tema de gran relevancia para cumplir con la normatividad ambiental en la materia.

En virtud de que está por concretarse la aportación de ganaderos de Nayarit que serán socios del proyecto, dijo que hay bases para confiar en que se avance rápidamente en el área de bovinos.

 PARA SABER

. Hasta mediados de 2009, el rastro de Acatlán ya había sido motivo de inversiones del orden 416.5 millones de pesos en compra de terrenos y gastos de instalación.

· Su construcción se complicó por pasivos financieros.

· Para este año se espera concretar inversiones del orden de 150 millones de pesos.

· La inversión pendiente supone 300 millones de pesos.

 Fuente: Frigoríficos de Occidente.


El finde un grande

Según datos del Rastro Municipal de Guadalajara, en 2009 sacrificó alrededor de 240 mil animales, entre reses, bovinos, terneras, caprinos y ovinos.

Cada mes, en este centro municipal de matanza son sacrificados al menos 20 mil animales. Este rastro que suspendería sus funciones en cuando comience a operar el Rastro TIF de Acatlán, es el que más kilos de carne genera en América Latina, para consumo humano.

El director del Rastro, Jesús Tejeda Palos, señaló que ingresan a los corrales de este lugar hasta 13 mil reses por mes, con las cuales obtienen cuatro mil 30 toneladas de carne lista para consumir.

La producción es distribuida en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el 90% llega a carnicerías, obradores y tablajeros. El 10% restante es distribuido en Puerto Vallarta y los estados de Nayarit, Colima y Guerrero.

Otras porciones las aportan rastros más pequeños, como los de Zapopan, Tonalá, Tlajomulco, Tlaquepaque y Tetlán.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones