Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | El anteproyecto de la ampliación Bulevar Royal Country no respeta el ancho de vía de 47 metros

Condicionan seis obras viales al Centro Comercial Andares

Las seis obras que solicitan a los empresarios consisten en ofrecer una solución vial integral en la zona de Avenida Patria

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO.- La Dirección de Planeación de Zapopan advierte que el anteproyecto de la ampliación Bulevar Royal Country no respeta el ancho de vía de 47 metros, que establece el plan parcial.

Los desarrolladores del Centro Comercial Andares deberán cumplir con seis acciones en la infraestructura vial de la ciudad antes de su entrada en funcionamiento, las cuales, todavía pendientes, le fueron informadas al presidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, mediante oficio el 12 de septiembre por la Dirección de Planeación y Ordenamiento Territorial.

Con base en las obras acordadas entre la Dirección de Obras Públicas de Zapopan con la empresa Desarrolladora Mexicana de Inmuebles, en el convenio 0530/2/2.8/254/06, así como en las solicitudes realizadas por la Secretaría de Vialidad y Transporte del Estado de Jalisco, son estos los compromisos de la constructora:

Primero: la construcción de una obra vial en el crucero de Avenida Patria y Bulevar Royal Country, así como de una glorieta en el crucero de Bulevar Royal Country y Paseo de los Virreyes. En el documento, la Dirección de Planeación y Ordenamiento Territorial le advierte al alcalde Sánchez Aldana, que en la propuesta conceptual presentada por la constructora sobre estas obras, no se está respetando el derecho de vía del Bulevar Royal Country, que según el Plan Parcial de Desarrollo Urbano ZPN/5-01, debe medir 47 metros de ancho. Es decir, la empresa está proyectando al bulevar de solamente 27 metros de ancho, y no de 47, para de esta forma, no afectar un predio que le pertenece en el cruce de esta vialidad y Patria. Según el plan parcial vigente, al urbanizarse ese predio, una fracción es necesaria para el derecho de vía del Bulevar Royal Country, pero esto está siendo ignorado.

Segundo: se exige la construcción de una obra vial subterránea o elevada que sirva como salida del centro comercial hacia Avenida Acueducto, en dirección a Periférico. Esto, “para no saturar el nodo de Avenida Patria y Avenida Acueducto, ya que este se encuentra sobresaturado”, se menciona en el oficio PV/5376/2007 de la dependencia estatal, del 16 de octubre de 2007, emitido a Álvaro Leaño Espinosa.

Tercero: la construcción de pasos peatonales elevados en Avenida Patria y Bulevar Puerta de Hierro, y en la salida norte del centro, en Avenida Acueducto.

Cuarto: la generación de un cuarto carril en Avenida Patria, de Real Acueducto hasta Bulevar Royal Country.

Quinto: la propuesta de acceso al desarrollo comercial y habitacional, que está siendo valorada por la Dirección de Construcción de Zapopan, debido a “que se detectaron filtraciones”, y que es el único punto que presenta avances.

Y sexto: el “proyecto y construcción del nodo previsto en la segunda etapa integral entre la avenidas Patria y Naciones Unidas, para resolver el retorno de los movimientos de la primera etapa hacia el norte”.


Secretaría de Vialidad advierte caos vehicular

Con respecto a estas seis acciones, la Secretaría de Vialidad y Transporte emitió una opinión, mediante el oficio PV/016612007, en la que ratifica y advierte que “todas las obras previstas en el proyecto de solución para la puesta en operación del Centro Comercial Andares, son con el fin de que se realice una solución vial integral en la zona, en el tramo que comprende en Avenida Patria, de la Avenida Real Acueducto a Circuito Madrigal”, y señala que “de no realizarse se ocasionaría un conflicto vial que la Avenida Patria no tiene la capacidad de soportar”.

La Dirección de Planeación y Ordenamiento Territorial de Zapopan, determina las seis acciones referidas como “necesarias a realizarse por parte de la empresa Desarrolladora Mexicana de Inmuebles antes de la entrada en operación del centro comercial”.

Según lo confirmó Sánchez Aldana a este diario, de no cumplirse con los seis puntos, la autoridad municipal no emitirá las licencias de funcionamiento correspondientes para el centro comercial.

FRASE
Para que la Plaza Andares pueda abrir cualquier parte del proyecto, tienen que concretar (los inversionistas) las obras viales que les fueron solicitadas desde 2006, como dos grapas que no están construidas todavía; han avanzado en el interior del centro comercial, pero no está cumplido el compromiso
Juan Sánchez Aldana, alcalde de Zapopan.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones