Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | Se logró su liberación en marzo de 2004

Condenan a secuestradores del ex presidente de la FEG

Privado de la libertad el 26 de noviembre de 2003 en las inmediaciones del poblado de El Zapote

Por: EL INFORMADOR

Las armas aseguradas fueron utilizadas para cometer el plagio. ESPECIAL  /

Las armas aseguradas fueron utilizadas para cometer el plagio. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (07/DIC/2010).- Un grupo de cinco hombres pertenecientes a una banda de secuestradores, fue sentenciado por el Juzgado Décimo Cuarto de lo Penal por los delitos de privación ilegal de la libertad y asociación delictuosa; así lo dio a conocer la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

De acuerdo con el expediente del caso, la víctima, Jaime Navarro Martínez, quien era el presidente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG) fue privado de la libertad el 26 de noviembre de 2003, cuando se dirigía a un rancho ubicado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

El hombre fue interceptado en las inmediaciones del poblado de El Zapote por cinco hombres armados quienes se ostentaron como agentes federales. Posteriormente lo amagaron y se lo llevaron en un auto Century de color tinto.

Un día después los familiares de la víctima, quienes se dedican a la venta de ganado y cría de aves, levantaron la denuncia ante la PGJE por secuestro debido a que recibieron llamadas telefónicas de los delincuentes exigiendo un rescate por 10 millones de dólares.

Tras una serie de negociaciones, los plagiarios aceptaron solamente siete millones de dólares, pero finalmente acordaron una cantidad menor.

Los secuestradores tuvieron aislado a Navarro Martínez en un rancho ubicado en la población denominada San Antonio de Juanacaxtle, entre los municipios de Juanacatlán y El Salto, Jalisco.

Tras las investigaciones por parte de agentes del área de Antisecuestros de la fiscalía estatal, se logró la liberación de la víctima en marzo de 2004, la cual había estado en una habitación y amarrado del pie izquierdo con un cable eléctrico, que a su vez se hallaba sujeto con un tornillo fijo a la pared, además de que también presentaba síntomas de desnutrición y golpes en la espalda.

En el operativo, inicialmente se capturaron a cinco miembros de la banda, incluyendo a una mujer, quien en su declaración ante el juez dijo que sólo se dedicaba a darle de comer a la víctima.

Asimismo, en el operativo se aseguraron dos fusiles tipo AK–47, mejor conocidos como “cuernos de chivo”, una granada de fragmentación, una pistola calibre .45, una subametralladora y tiros útiles.

Posteriormente, fueron detenidos los otros cinco miembros de la banda, quienes también fueron enviados al Reclusorio Preventivo de Puente Grande.

Por su parte, la PGJE aportó todas las pruebas que tenía en su poder y el juez acreditó la plena responsabilidad de los sentenciados por los delitos mencionados.

Además, de las penas carcelarias les fueron impuestas multas de 65 mil 775 pesos y de 41 mil 850 pesos, como reparación del daño.

Individuos condenados a 36 años de prisión

·    Gustavo Ávalos Munguía, quien también se cambia el nombre por el de Edmundo Monsiváis Arriaga, alias “El Chilango”, originario del Distrito Federal.

·    José Alfredo Prado García, conocido como “El Bilis”.

·    Víctor Manuel Prado García, apodado “El Vitoques”.

·    Beatriz Rodríguez Morales.

·    Adrián Martínez González, alias “El Animal”.

Sentenciados a 27 años

·    Antonio Barraza Montes, mejor conocido como “El Toño” o “Chilango”.

·    Óscar David Romero Robles, alias “El Sapo”.

·    Pedro Daniel Silva López, apodado “El Cala”, originario de Sinaloa.

·    Salvador Prado García, conocido como “El Chava”.

Pena privativa de 18 años cuatro meses

·    Mario Hernández Rosales, alias “El Japo”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones