Martes, 31 de Diciembre 2024
Jalisco | Pedían un millón de dólares

Condenan a dos secuestradores

Quienes recibieron la sentencia son: Jaime Muñiz Torres y José Guadalupe Herrera Bernardino, alias ‘‘El Chilango’’

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Por su participación en el secuestro de un pensionado de los Estados Unidos, cometido en el año 2004, dos integrantes de una banda de plagiarios fueron condenados a 30 años cárcel.

Quienes recibieron la sentencia son: Jaime Muñiz Torres y José Guadalupe Herrera Bernardino, alias “El Chilango”, a los que se encontró responsables del secuestro ocurrido el 7 de enero de 2004, en la localidad de Tuxpan.

Los hechos se registraron el 7 de enero de 2004, cuando el pensionado de los Estados Unidos, de 73 años de edad, salió de una notaría en el centro de Tuxpan, y dos sujetos armados con pistolas lo obligaron a subir a una camioneta Chevrolet Cheyenne, de color negro. Ambos individuos se dijeron agentes federales y que tenían una orden de aprehensión en contra la víctima, pero luego revelaron que se trataba de un secuestro y lo hicieron llamar a su familia para decir que exigían un millón de dólares a cambio de su libertad. El hombre fue llevado al cerro en donde lo mantuvieron en un improvisado campamento, esposado y prácticamente a la intemperie.

Luego de lo ocurrido, familiares de la víctima denunciaron los hechos ante la Procuraduría del Estado (PGJE), lográndose entre los días 20 y 21 de enero de 2004, la captura de Jaime Muñiz Torres, José Guadalupe Herrera Bernardino, alias “El Chilango”; Pedro Rangel Rodríguez, apodado “El Flaco”; Eduardo Alvarado González, José Rafael Magaña Bautista y José Arias Arias, además de que con el apoyo del helicóptero de la Policía Municipal de Guadalajara, se logró rescatar sano y salvo al hombre secuestrado. Ese día a los detenidos se les aseguraron dos fusiles AK-47 o “cuernos de chivo” y teléfonos celulares de donde hacían las llamadas.

Asimismo, en las investigaciones a la banda quedó en claro que escaparon dos personas, entre ellas Luis Carlos López Casas, elemento de la Policía Federal Preventiva en Ciudad Guzmán, quien habría participado en el plagio e incluso prestó una “charola” o identificación metálica a sus cómplices para que privaran de la libertad a la víctima y transitaran por la autopista “sin problemas”. Sin embargo, el agente fue detenido meses después al igual que una mujer de nombre María del Carmen Barrera Bermúdez, que también estaba prófuga.

Además de los 30 años de prisión, los sentenciados deben pagar una multa de 74 mil 341 pesos. Mientras que el resto de la banda continúa bajo proceso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones