Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | Martínez Espinosa reconoció los rezagos que prevalecen en el sistema de enseñanza básica

Concluye oficialmente ciclo escolar

Miguel Ángel Espinoza dijo que durante el próximo ciclo escolar se consolidarán las reformas al tercero de secundaria y educación primaria

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Ante los niños con mejores promedios en el aparato educativo estatal, y sin la presencia del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, el secretario de Educación en la entidad (SEJ), Miguel Ángel Martínez Espinosa despidió este viernes formalmente las actividades correspondientes al ciclo escolar 2007-2008.

De acuerdo con el funcionario, “los retos” que afrontará la dependencia para el próximo ciclo escolar 2008- 2009 se refieren a “la consolidación de la infraestructura en el nivel de educación media superior” para lo cual se pretende con 140 millones de pesos, construir tres nuevos planteles para este nivel de enseñanza; dos de los cuales estarán en Mascota y Tala.

Sin embargo, Martínez Espinosa reconoció los rezagos que prevalecen en el sistema de enseñanza básica, y que podrían incrementarse debido a que para el siguiente ciclo escolar se estima que se incorporen a las aulas 15 mil nuevos alumnos a los ya existentes.

Aunque el secretario de Educación aseguró que en los niveles de secundaria, primaria y tercero y segundo de preescolar “no habrá problemas de cobertura” reconoció que el primero de preescolar cuyo obligatoriedad entre en vigor para este ciclo escolar, será un tema “difícil de afrontar” por la Secretaría de Educación.

Con referencia a la actualización y mejoramiento en la calidad académica de los docentes, el secretario de Educación dijo que durante el próximo ciclo escolar se consolidarán las reformas al tercero de secundaria y educación primaria, además de incorporar a los profesores a cursos de ciencia y tecnología.

Martínez Espinosa destacó que como parte de los contenidos que cursarán los alumnos de secundaría, el primero de ciencias será encaminado a procurar aspectos básicos de la nutrición y salud de los estudiantes, tratando de atacar problemas como la bulimia y la anorexia por ser uno de los problemas principales que viven los jóvenes en esta edad.

Al respecto del avance en el nivel de secundaria durante este ciclo, el secretario de Educación reconoció que “fue muy poco” y que el nivel de deserción en este nivel se mantiene en el 25 % de los estudiantes.

EL INFORMADOR/ JAVIER ESPINOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones