Jueves, 26 de Diciembre 2024
Jalisco | Ese año se emitieron 45 recomendaciones

Concluye derechos humanos el rezago de quejas del 2009

Felipe de Jesús Álvarez Cibrián espera que se concluyan los pendientes del año 2010 antes del 31 de diciembre

Por: EL INFORMADOR

El ombudsman destacó que la CEDHJ trabaja de acuerdo con los estándares internacionales para la resolución de quejas. ARCHIVO  /

El ombudsman destacó que la CEDHJ trabaja de acuerdo con los estándares internacionales para la resolución de quejas. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUL/2011).- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ( CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, informó que se ha concluido con el rezago de quejas del año 2009, de cuya investigación se emitieron 45 recomendaciones.

“A partir de este momento, la Comisión estará enfocada en resolver únicamente las quejas que quedan del 2010, y las que se estén presentando en el transcurso de este año 2011”.

En rueda de prensa adelantó que la meta de este año, que se debe cumplir a más tardar el 31 de diciembre, es que la Comisión concluya todos los expedientes de quejas correspondientes al 2010, pues con esto se garantizará que las recomendaciones en puerta tengan mayor impacto y eficacia para sancionar a los servidores públicos que todavía están en funciones.

Del 2010 se tienen pendientes alrededor de 800 quejas pero, según explicó Álvarez Cibrián, muchas de ellas están resolviéndose a través de la conciliación y se podrían emitir todavía entre 30 y 40 recomendaciones.

“Los estándares internacionales nos dicen que una queja debe durar máximo en resolverse entre seis meses y un año. Nosotros aspiramos a tener una Comisión que trabaje en esas condiciones. Además hay que recordar que ésta es la única Comisión que presenta la totalidad de las recomendaciones a los medios de comunicación”, manifestó.

El ombudsman detalló que 40 resoluciones fueron aceptadas, y para el resto aún hace falta que las autoridades a las que fueron dirigidas se pronuncien. Destacó como uno de los logros más significativos la reparación del daño por parte de las autoridades que por omisión o acción violaron derechos humanos.

Y es que en total se entregaron 883 mil pesos como pago de indemnización para las víctimas de las recomendaciones 4, 11, 13 y 19. En los cuatro casos, las víctimas perdieron la vida a manos de policías municipales de Guadalajara, Poncitlán, El Arenal y Talquepaque.

En cuanto a las quejas que ya comienzan a llegar por temas laborales, el ombudsman refirió que para todas se emitirán medidas cautelares, en tanto se consigue el incremento presupuestan por casi 20 millones de pesos para crear el área especializada. Hasta hoy y en tan sólo dos días se han recibido cinco quejas de esta naturaleza.

En otro tema, este jueves la CEDHJ emitió la recomendación 34/2011, dirigida al procurador de Justicia del Estado, Tomás Coronado Olmos, luego de que se acreditara que policías investigadores vulneraron el derecho humano al trato digno de una menor de edad, y de la esposa del inconforme, por el trato prepotente y arbitrario que recibieron, sin mostrar ninguna orden expedida por la autoridad competente.

EL INFORMADOR/LILIANA NAVARRO

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