Sábado, 30 de Noviembre 2024
Jalisco | Director del parque señala que otra opción es solicitar ampliar el presupuesto

Concesiones en el Parque Metropolitano solventan gastos

El director del parque señala que otra opción es solicitar al Gobierno del Estado una ampliación del presupuesto

Por: EL INFORMADOR

El Parque Metropolitano de Guadalajara cuenta con 100 hectáreas de terreno. ARCHIVO /

El Parque Metropolitano de Guadalajara cuenta con 100 hectáreas de terreno. ARCHIVO /

ZAPOPAN, JALISCO (21/ENE/2013).- Hace un par de semanas, el presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro, aseveró que no se otorgará ninguna concesión más para operar dentro del Parque Metropolitano de Guadalajara, que no se permitirán más construcciones dentro del área, ni licencias. Y es que consideró como desafortunado el hecho ocurrido en el campo de gotcha que se ubica dentro del parque, en donde el domingo 6 de enero una persona resultó herida de la cara por el impacto de una bala de pintura, lo que derivó en la clausura de este negocio.
 
Los recursos generados por concesiones, permisos mensuales y autorizaciones por día, que otorga la dirección del Parque Metropolitano representan una parte importante para solventar gastos de operación, así lo recalcó Daniel Rentería Rodríguez, director del parque: "Muy sencillo, si no hay concesiones, no hay ingresos al parque por este concepto, entonces pararía sus actividades el parque en algún punto del año porque no se solventarían todos los gastos. Otra opción es solicitar al Gobierno del Estado una ampliación del presupuesto".
 
Además, afirmó que los 14 millones 132 mil pesos que destinará el gobierno estatal en 2013, son insuficientes: "El presupuesto que nos da el Gobierno del Estado no nos alcanza ni para pagar la nómina, es decir, la nómina cuesta 15 millones de pesos de todo el año y el gobierno nos da poco más de 14 millones. Para cubrir el resto de la nómina y para poder operar todo el año con gasolina, refacciones, maquinaria, pintura, herramientas, insumos, mantenimiento y demás se requiere de más capital".
 
En 2012, los recursos se incrementaron gracias a "concesiones, permisos, autorizaciones, donaciones, patrocinios y actividades de particulares (festivales, carreras, etcétera)"; en total, el año pasado se ejercieron cerca de 20 millones de pesos y por tal motivo, enfatizó: "Si cierran algunas concesiones tendremos un gran riesgo, porque no vamos a poder cubrir los gastos del parque. El decreto de declaración marca que el parque fue diseñado para que en corto, mediano o largo plazo fuera autosustentable y lo que se busca es una forma legal y adecuada para que pueda hacerse de sus propios recursos, y es por eso que hay concesiones, permisos y autorizaciones".
 
Agregó que la dirección emite los permisos pertinentes para el uso de suelo en el parque, pero también es obligación del Ayuntamiento zapopano reglamentar a los concesionarios.
 
El Gobierno de Zapopan hace una revisión de las concesiones de negocios que actualmente permanecen en el Parque Metropolitano, para revisar que estén cumpliendo con el reglamento municipal, además de que cuenten con las medidas de seguridad requeridas por Protección Civil.
 
Dato:
 
El Parque Metropolitano de Guadalajara cuenta con 100 hectáreas de terreno, en donde trabajan cerca de 60 personas; se dividen en elementos administrativos y operativos.
 
EL INFORMADOR / ROBERTO ALARCÓN

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