Viernes, 22 de Noviembre 2024
Jalisco | En 2009 se contará con nueve brigadas voluntarias más

Conafor invertirá 3.98 millones de pesos en atención a 203 solicitudes

El propósito es proteger los bosques y selvas de los incendios forestales durante la próxima temporada de estiaje

Por: NTX

ZAPOPAN, JALISCO.- Con el propósito de proteger los bosques y selvas de los incendios forestales durante la próxima temporada de estiaje en Jalisco, se abrirán y se rehabilitarán dos mil 564 kilómetros de brechas cortafuego, informó la Comisión Nacional Forestal ( Conafor).

A partir de noviembre, los propietarios de terrenos forestales beneficiados por ProArbol, trabajarán en la apertura de mil 608 kilómetros de nuevas brechas cortafuego y la rehabilitación de otros 956 kilómetros.

El encargado de la Gerencia Regional VIII Lerma-Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Ignacio Marmolejo Altamirano, indicó que para estas actividades se cuenta con 3.98 millones de pesos en atención a 203 solicitudes de 46 municipios.

Añadió que los municipios que mayores trabajos de prevención realizarán son Villa Purificación, con 258 kilómetros; Mascota, 184 kilómetros; Tomatlán, 139; Cuautitlán de García Barragán, 109; Tapalpa, 104, y La Huerta, 103 kilómetros.

Detalló que una apertura de brecha cortafuego es la remoción de material vegetal hasta llegar al suelo mineral dentro de una zona arbolada, franjas de tres metros de ancho, a fin de que un incendio forestal sea eliminado al no tener arbolado para propagarse.

“En el concepto de rehabilitación de brechas cortafuego se busca rehabilitar tramos antiguos”.

Además, dijo, se realizarán 86 kilómetros de líneas negras en los municipios de Cuautitlán de García Barragán, San Gabriel, Zapotiltic, Mazamitla y Mezquitic; para lo cual se están destinando 207 mil 401 pesos.

La línea negra (10 metros de ancho) es una quema controlada de combustibles ligeros como pastizales altos en zonas estratégicas. La importancia de estas obras es que se realizan principalmente en las áreas de transición entre las zonas agrícolas y las forestales.

En 2009 se contará con nueve brigadas voluntarias más, pues a través de ProArbol se apoyará para el equipamiento al Ejido Pavelo en Villa Purificación, la Comunidad Indígena de Chacala en Cuautitlán de García Barragán, la Asociación de Silvicultores de la Sierra Occidental de Mascota. El Ejido La Guadalupe en Cuautitlán de García Barragán, la Asociación de Silvicultores del Norte de Colotlán, el Ejido Las Juntas de La Huerta, la Asociación de Silvicultores de la Meseta de Tapalpa, el Ejido Zenzontla en Tuxcacuesco, y el Ejido Los Amoles de Mezquitic.

De esta manera, en total para Jalisco, ProArbol destinará cuatro millones 487 mil 116 pesos para la prevención de incendios forestales, beneficiando 218 solicitudes, finalizó Marmolejo Altamirano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones