GUADALAJARA, JALISCO (05/SEP/2016).- El BRT, mejor conocido como Macrobús en Guadalajara, es de las mejores opciones de movilidad en la metrópoli y alternativa de transporte para personas con discapacidad, aunque no cumple al 100% con las condiciones de accesibilidad. Sin embargo, con mínimos ajustes podría pasar del sitio 12 en el país, al tercero.Lo anterior se desprende de un diagnóstico de El Poder del Consumidor (EPC) a 16 líneas, a escala nacional, de Transportes Públicos de Tránsito Rápido (BRT, por sus siglas en inglés), para conocer las condiciones actuales de elementos y adecuaciones que faciliten el acceso a personas con discapacidad y/o movilidad reducida y con ello sean incluyentes.En un recorrido por las 27 estaciones del Macrobús, este medio comprobó que la mayoría de los accesos a las estaciones tiene problemas de banquetas en mal estado, de rampas y obstáculos de anuncios, los cuales corresponde solucionar a los ayuntamientos de Guadalajara y Tlaquepaque.El estudio abarcó todas las rutas que circulan en la Ciudad de México, Estado de México, León, Ciudad Juárez, Monterrey, Puebla, Guadalajara, Pachuca y Chihuahua; la evaluación se hizo en campo durante días laborales, en horarios de máxima y mínima demanda.“El Macrobús de Guadalajara ofrece un servicio accesible, cómodo y seguro, pero hasta ahorita el servicio se demerita por la falta de mantenimiento, señalamientos de cruce peatonal, falta de relación con otras autoridades que van más allá de la operación del Macrobús, como es Obras Públicas que tienen que darle mantenimiento a las banquetas, a las rampas que encontramos dañadas”, explica Víctor Alvarado, investigador en Movilidad de El Poder del Consumidor.Los elementos tomados en cuenta fueron: abordaje a nivel de plataforma, acceso peatonal seguro y atractivo, buena información para los pasajeros, estaciones seguras y protegidas, capacidad de atención a los usuarios en horas de máxima demanda y una fácil conexión con el entorno urbano y otros modos de transporte.