Sábado, 04 de Enero 2025
Jalisco | Esperan incremento de 30% en contagios

Con las lluvias comienza la etapa más álgida del dengue

Exhortan a la población a intensificar las medidas preventivas para que no proliferen los criaderos de mosquitos

Por: EL INFORMADOR

El agua estancada es un lugar propicio para la reproducción del mosco transmisor del dengue.  A. GARCÍA  /

El agua estancada es un lugar propicio para la reproducción del mosco transmisor del dengue. A. GARCÍA /

GUADALAJARA. JALISCO (14/JUN/2011).- Con el comienzo de la época de lluvias, también inicia la temporada más álgida en cuestión de dengue, pues es durante este periodo del año cuando se incrementa el número de zancudos, entre ellos, el que transmite el virus.

Si a esto se le agrega la falta de cuidado de la población al no vigilar si cuenta con recipientes que acumulan agua —lugar propicio para que se reproduzca el mosco transmisor— la situación puede tornarse más difícil.

Esta época es de prevención y lo primordial es vigilar los casos probables y evitar brotes, asegura el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Mario Márquez Amezcua.

“Estas lluvias aisladas nos deben empezar a crear hábitos y costumbres para el temporal: hay que empezar a vaciar la pila cada que llueve para no permitir que se hagan criaderos”.

El abate —químico para contrarrestar los criaderos del mosco “Aedes Aegypti”— que se coloca en los aljibes, tinacos o piletas, se consigue en los centros de salud de la Secretaría estatal.

La estrategia contra el dengue se realizará de la mano de organizaciones civiles, instituciones educativas y ayuntamientos, como el año pasado.

Márquez Amezcua mencionó que en esta temporada se espera un incremento de hasta 30% en los casos de dengue, pero la meta es evitar más de 60 casos por semana, lo que sería uno de los peores escenarios.

Por otro lado, ayer se dio a conocer otro caso de dengue clásico en Puerto Vallarta, ocurrido durante la semana epidemiológica número 22 (del 29 de mayo al 4 de junio), con el que Jalisco suma 55 contagios acumulados, cinco de ellos del tipo hemorrágico.

Los municipios con más casos confirmados en el año son: Puerto Vallarta, con 15; Tonalá, con siete afectados; así como Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan, con cinco cada uno.

Telón de fondo

Estrategia integral

En mayo del año pasado se presentó el arranque de la “Estrategia Estatal contra el Dengue; actividades anticipatorias de promoción a la salud”, como una nueva campaña que se caracterizó por la inclusión de grupos sociales como la Iglesia, las universidades y los representantes ciudadanos.

El objetivo era evitar que se presentaran defunciones por complicaciones con el virus, después de que en 2009, Jalisco estuvo en primer lugar nacional por número de muertes y tasa de letalidad.

La campaña se conformó por una treintena de dependencias gubernamentales y sociales, cada una con una actividad específica de responsabilidad que iba desde cuidar que los patios estuvieran limpios, por parte de los ciudadanos; promover el cuidado a la salud, por parte de la Iglesia; tareas escolares en los planteles educativos así como políticas públicas al interior del Congreso del Estado, indicó en aquella ocasión el director de Salud Pública de la SSJ, Mario Márquez Amezcua.

Incluso, para hacer partícipes a todos los sectores y grupos de la sociedad, crearon la figura de “Cazadores del dengue” para que desde sus casas, los niños colaboraran evitando la formación de espacios propicios para la reproducción del “Aedes Aegypti”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones