GUADALAJARA, JALISCO (28/DIC/2016).- Tras la concesión del servicio de alumbrado público en Guadalajara, la segunda etapa de sustitución de luminarias y cableado comenzará en febrero con la instalación de 40 mil lámparas más con las que el municipio buscará abatir el número de reportes por fallas.“Tan sólo en 2017, las empresas invertirán 700 millones de pesos en toda la infraestructura, en comprar todo lo que hace falta: luminarias, postes, transformadores y miles de metros lineales de cableado. El objetivo es bajar los reportes (por fallas) 80% en el primer año”, señaló Diego Monraz Villaseñor, coordinador de Servicios Públicos Municipales, quien agregó que los trabajos iniciarán en las colonias con mayor número de quejas por desperfectos y con altos índices de inseguridad.El 15 de diciembre, el pleno del Ayuntamiento aprobó concesionar el servicio de alumbrado por 15 años a la empresa Construlita Lighting International en consorcio con Lux Systems. Por este convenio, el municipio pagará 213 millones de pesos anuales fijos por el tiempo que durará el contrato.“Lo que realmente importa a la ciudadanía es que afuera de su casa y que en las avenidas haya una buena iluminación. Para eso iniciaremos un trabajo muy intenso desde febrero que se extenderá hasta seis meses después para que dentro de un año presentemos un informe”.Este año se hizo una primera etapa de renovación de luminarias en la que se cambiaron 40 mil lámparas tipo LED en 140 colonias y 77 tramos de avenidas. Esto supuso un ahorro de 20 millones de pesos. Además se invirtieron nueve millones en suministros y se redujeron los reportes de fallas, de dos mil 500 al mes a mil 700.Sobre el tema de la Feria Permanente del Calzado, el alcalde Enrique Alfaro dijo que el asunto está cerrado y rechazó la petición de comerciantes para comprar un predio en la calle 70 y Medrano. Agregó que la reubicación está decidida y recordó que será el Mercado Francisco Villa el recinto que reciba a los comerciantes retirados de la vía pública.