Lunes, 20 de Enero 2025
Jalisco | El Centro Histórico, el escenario del festejo

Con espectáculos y homenajes Guadalajara celebra su cumpleaños

Con un concierto de rock masivo en la Plaza Liberación concluyó el festejo de los 471 años de la fundación de Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

Celebración. Con una serie de actos oficiales, pero también espectáculos, Gualadajara festejó ayer el 471 aniversario de su fundación. EL INFORMADOR /

Celebración. Con una serie de actos oficiales, pero también espectáculos, Gualadajara festejó ayer el 471 aniversario de su fundación. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (15/FEB/2013).- El Centro Histórico tapatío jamás ha sido un paraíso de quietud, pero ayer, con motivo del 471 aniversario de Guadalajara, fue escenario de una serie de homenajes, actos solemnes y espectáculos para celebrar la fundación de la ciudad. Por los alrededores de la Catedral, la Rotonda o Plaza de la Liberación se notó un ambiente diferente.

Durante las horas de sol fue la ocasión de los actos oficiales y homenajes, incluyendo “Mañanitas”, mariachi, picón y chocolate para los visitantes que llegaron a la Plaza Guadalajara.

La Zona Centro fue convirtiéndose en un inmenso salón de fiestas y, después de la verbena popular, fue necesario contar con bandas para otro tipo de celebración, una misión que cayó en los hombros, guitarras y voces de Volcán, Machingón y Cuca, que, ante unos 12 mil espectadores en la Plaza Liberación, fueron el plato fuerte de una jornada de festejos.

La fiesta fue anunciada para las 18:30 horas, pero complicaciones de logística causaron que diera inicio 50 minutos después. Los primeros en saltar al escenario, y enfrentar la desesperación del público, fueron los integrantes de Volcán, encabezados por Ugo Rodríguez. La banda, cuya influencia bebe directamente del metal pesado anglosajón, batalló para convencer a la audiencia, que se entretenía gritando: “¡Cuca, Cuca!”.

Machingón fue la siguiente en aparecer. Con sus clásicas máscaras de luchador y su lenguaje florido, encendieron los ánimos de la gente con su mezcla guapachosa de sonidos, donde la cumbia, el metal core, la salsa y el rocanrol colisionaron de forma violenta.

Quince minutos antes de las 22:00 horas, Cuca apareció en escena. La banda también venía celebrando su cumpleaños: ellos 23, Guadalajara 471. La diferencia de edades no ha impedido el romance, algo que recalcó José Fors. Piezas como Todo con exceso, Cara de pizza, El son del dolor y La balada se cantaron ayer como auténticos himnos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones