Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | A FONDO: INVESTIGACIONES ESPECIALES

Con el BRT, Guadalajara se prepara para ser una ‘‘ciudad del mañana’’

La Línea 2 del Macrobús acortará los tiempos en los traslados de los usuarios del transporte público

Por: EL INFORMADOR

Recreación de Línea 2 del Macrobús en su paso por Alcalde, frente a la Plaza de Armas. ESPECIAL  /

Recreación de Línea 2 del Macrobús en su paso por Alcalde, frente a la Plaza de Armas. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (01/OCT/2010).- La movilidad urbana en la Zona Metropolitana de Guadalajara tiene problemas de congestionamientos viales severos y hay una tendencia a empeorar.

“Su parque vehicular viene creciendo de manera importante, en el país en 10 años hemos triplicado el número de vehículos, la tendencia es que para 2030 volvamos a duplicar el parque vehicular. Los números de Guadalajara son poquito más bajos, pero la tendencia es que la congestión vial, que los problemas de tiempo, en particular del transporte, aumenten; si no tomamos medidas la tendencia es que la ciudad vaya alcanzando un nivel cada vez mayor de pérdida de tiempo y de pérdida de competitividad”, expone Adriana Lobo, directora del Centro de Transporte Sustentable (CTS) en México.

“Lo que estamos buscando no sólo es ganar tiempo para el usuario de hoy, en especial buscamos preparar la ciudad para el mañana”, señala la directora del CTS.

Los beneficios para la metrópoli de contar con otra línea de BRT (Bus Rapid Transit) son crear infraestructura de transporte público que permita realmente a los usuarios ir más rápido y menos contaminación al medio ambiente. “Es un ganar, ganar. Tanto para los usuarios del transporte público en sí de la ciudad, como también en términos de la sociedad”, explica Adriana Lobo.
Si Jalisco llegara a perder los más de 900 millones de pesos destinados a la Línea 2 del Macrobús que aprobó el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), la metrópoli se volvería a enfrascar en una serie de requerimientos para participar por los recursos.

“Es importante entender que la aprobación del Fonadin se hizo tras un proceso bastante largo y complejo de costo-beneficio. Se analizó muy bien cuánto cuesta la Línea 2 del Macrobús, el beneficio en tiempo y costos operativos y se aprueba un proyecto específico: La Línea 2 del Macrobús, por una ruta con éste sistema de transporte. Si se decide que se quede otro modo de transporte, partimos de empezar a pedir los recursos para comenzar a hacer los estudios que van a tardar de seis a nueve meses para ver la factibilidad de la inversión y que en muchos casos, se ha visto en otras ciudades, que el costo-beneficio no siempre es positivo”, sintetiza la directora del centro de transporte.

La movilidad de la metrópoli está al límite

La movilidad de Guadalajara y su zona metropolitana se encuentran en el límite de su congestionamiento crónico. Las razones principales son la gran cantidad de autos que circulan en las calles y la saturación de las vialidades por el paso de cinco mil unidades de camiones. Hasta el momento no se han concretado las medidas suficientes para que los ciudadanos puedan transportarse y llegar a sus destinos sin dificultades de tiempo y espacio.

Cada vez se vuelve más difícil transportarse en auto. Diariamente circulan más de un millón 700 mil vehículos a una velocidad promedio de 19 kilómetros por hora (km/h) en la zona conurbada de Guadalajara. Se estima que al día 380 autos se suman al parque vehicular.

El Centro Histórico es la zona más lenta para andar en auto. En una superficie de 600 hectáreas por hora circulan dos mil 200 camiones del transporte público divididas en 182 rutas que también entorpecen el andar del peatón. Además debe considerarse que es el punto donde cruzan 60 arterias aproximadamente, lo que se convierte en una hazaña manejar el auto en horas pico por las calles del principal cuadro de la ciudad.

Otro aspecto que dificulta la movilidad es el uso de automóviles por persona y la concentración de estos por familia. Zapopan es el municipio donde existe mayor infraestructura para coches y mayor número de autos promedio por hogar,  entre tres y seis, mientras que en Guadalajara hay de uno a tres autos.

Los ciudadanos cuentan con tres sistemas de transporte público masivo. El Tren Eléctrico brinda servicio a más 250 mil personas al día a través de 36 kilómetros que recorren las Líneas 1 y 2 y por la ruta del Pre Tren que transitan la avenida Vallarta, desde Federalismo hasta la avenida Aviación.

La Línea 1, del Macrobús, recorre 16 kilómetros por la Calzada Independencia y trasporta a 125 mil pasajeros diariamente en promedio.

Las zonas conflictivas


Para los habitantes cada vez es más complicado trasladarse  de un lugar a otro. Las zonas de mayor crecimiento habitacional son el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, la localidad de Toluquilla y el Valle de Tesistán. A estos lugares, que ahora se encuentran dentro del aérea conurbada, ya es muy difícil llegar por la avenida López Mateos, por el Periférico Sur y Norte y por la avenida Laureles y Juan Gil Preciado.

Los Gobiernos del Estado y los municipales no han llegado a un acuerdo para que se lleve a cabo algún proyecto de movilidad integral después de varios estudios que se han realizado.

El Plan de Movilidad no Motorizada del Gobierno del Estado contempla la creación de una red de ciclovías a través de mil 591 kilómetros, entre ellos 16 corredores metropolitanos que comprenden 380 kilómetros y 26 zonas de accesibilidad preferencial para ciclistas y peatones, pero apenas se cuenta con dos ciclovías, una en Guadalajara y otra en Zapopan. Sólo se han peatonalizado algunas calles del primer cuadro de la ciudad, lo que sigue haciendo difícil la convivencia entre automotores y peatones.

Ven positivo el proyecto de la Canaco

Diego Monraz Villaseñor, secretario de Vialidad y Miguel Castro Reynoso, presidente municipal de Tlaquepaque se suman a Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco y Aristóteles Sandoval, alcalde de Guadalajara al dar el visto bueno al paso del Macrobús por la Avenida Alcalde-16 de Septiembre.

El secretario de Vialidad asegura que avala el proyecto presentado por la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco) para la Línea 2 del Macrobús, que corra por el Centro Histórico, abarcando los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque.
“Aunque es diferente al que se había presentado por Siteur (Sistema de Tren Eléctrico Urbano), es viable, funcional, aporta enriquecimiento turístico y patrimonial al Centro de Guadalajara y, por lo tanto, es positivo”.

El alcalde de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, ve “positiva” la propuesta de la Canaco acerca de la Línea 2 del Macrobús.

El alcalde dijo que invitará a la Canaco a que acuda a Tlaquepaque y plantee los alcances del proyecto, para que, al mismo tiempo, se lleve la información a comerciantes y vecinos que están en desacuerdo con el sistema BRT (Bus Rapid Transit).

“Muchos de los comerciantes han manifestado su negativa respecto a este tema, y me parece que es un tema integral en donde se debe tomar en cuenta una serie de alternativas que nos ayuden a definir en forma positiva la necesidad de seguir trabajando en el tema de la movilidad”.

Sin embargo, aseguro que cada municipio tiene sus propias necesidades, por lo que se deberá hacer un análisis particular del proyecto.

El proyecto trata un modelo BRT con recuperación de espacios públicos, amplias zonas peatonales y la recuperación de plazoletas, que habían sido divididas por vialidades construidas desde la fundación de la ciudad.

La propuesta de la Canaco contempla una línea de ida y vuelta, haciendo el recorrido hacia Zapopan y Tlaquepaque, cruzando por el Centro de Guadalajara, con una estación multimodal en la Glorieta de La Normal. Hacia el Sur tomará Avenida Revolución hacia Tlaquepaque, y por el Norte tomará Avenida Ávila Camacho para llegar a Zapopan.

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