Domingo, 19 de Enero 2025
Jalisco | Desde 2010 se documentan ocho mil robos de autopartes en los depósitos del organismo

Con drones, buscan aumentar la vigilancia en corralones del IJAS

El instituto utilizará distintos recursos tecnológicos para que los coches estén seguros en los patios

Por: EL INFORMADOR

Muchas personas se brincaban las mallas para robar piezas, por ello se coloca alambre de púas para inhibir su ingreso. EL INFORMADOR / F. Atilano

Muchas personas se brincaban las mallas para robar piezas, por ello se coloca alambre de púas para inhibir su ingreso. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (12/JUN/2016).- Para prevenir robos y aumentar la seguridad en los corralones de autos asegurados, el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) buscará adquirir drones de vigilancia en 2017. Así lo indicó el coordinador jurídico del organismo estatal, Roberto Romo Cabrera.

“Tenemos contemplado para el siguiente año contratar dos drones profesionales para que ayuden en la vigilancia cuando tenemos mucha carga de usuarios”, explicó el funcionario estatal.

Otras de las mejoras que buscarán concretar para el siguiente año será la reducción de 30 a 20 hectáreas del depósito San Agustín en Tlajomulco; también hacer más funcionales el resto de los depósitos y compartir en tiempo real las imágenes del sistema de videovigilancia.

Esta función ya está disponible para los funcionarios de la dependencia y pueden acceder a ella en sistema Android con ayuda de una clave. También pueden ver las imágenes que se toman de los vehículos al momento de su ingreso.

La ciudadanía podrá acceder a ello hasta principios de 2017 pues se tiene que licitar el soporte de la plataforma y subirlo a web para que cualquier persona lo pueda ver. Además, a finales de este año se podrán hacer remates de forma digital.

Reportan mil hurtos en cuatro años

El Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) registró mil ocho hurtos de autopartes en sus corralones desde el 2010 al 2014. El director del organismo, Gabriel González Delgadillo, explicó que la extensión de los patios,  la corrupción entre los vigilantes y hasta los dueños de las grúas, golpea la seguridad.

El funcionario explicó que los cargos por la indemnización de autopartes se imponen a la empresa de seguridad responsable de la vigilancia.

En promedio, 82 vehículos entran a los corralones del IJAS diariamente procedentes de la Fiscalía o de la Secretaría de Movilidad, quienes aseguran las unidades cuando son parte de una investigación o cometieron una infracción vial.

Tan sólo por el pago de la pensión, se recaudó en 2014 un total de 45 millones 126 mil 133 pesos, la mayor cantidad en los últimos cinco años. En ese periodo recibió más de 208 millones de pesos. Este servicio genera entre 70% y 80% de los recursos que requiere para mantenerse.

Si no se reclaman, van a subasta

Los autos que no reclaman los dueños o son liberados tras una investigación de la Fiscalía General del Estado, son subastados por el IJAS.

En total, 29 mil vehículos no fueron reclamados por sus dueños del 2010 a 2015. El organismo obtiene en promedio 24 mil pesos por vehículo subastado.

CRÓNICA
Le roban su batería, sólo le pagan la mitad


Héctor González tuvo una mala experiencia en el corralón San Agustín del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS). Le robaron sus herramientas y la batería de su camioneta, sólo le pagaron la mitad.

En 2014, dos vehículos propiedad de Héctor se encontraban estacionados afuera de su casa cuando fueron impactados por un sujeto en estado de ebriedad que circulaba a alta velocidad y en sentido contrario.

“Me los dejó como sándwich. Se tuvieron que llevar los tres autos al corralón: el que me golpeó, mi carro y mi camioneta”, comentó Héctor. “El tipo fue detenido y se lo llevaron a Calle 14 para iniciar un procedimiento en su contra”.

Para Héctor, fue toda una odisea lograr que el sujeto pagara los daños que le ocasionó a su vehículo y ni siquiera cubrió los gastos para sacar sus vehículos del corralón, por lo que él tuvo que hacerse cargo del gasto.

“Cuando fui por mi camioneta, me di cuenta de que no tenía batería y tampoco estaba la herramienta que tenía ahí. Cuando les reclamé me comentaron que en el inventario sólo venía que tenía la batería pero que no decía que tuviera alguna herramienta y eso no me lo pagaron”.

“Yo tenía una batería de gel y me dijeron que no podía comprobarles eso a pesar de que les llevé la factura”.

El personal le pidió que llevara tres cotizaciones de baterías adecuadas para su camioneta, pero cuando los llevó a las oficinas de Magisterio, le dijeron que sólo le podían pagar la mitad pues argumentaron que no cubrían el desgaste de la batería.

“Terminaron pagándome sólo 50% de la batería y fue todo un martirio. El IJAS es muy poco cercano con las víctimas, yo fui víctima y no nos tratan con ninguna diferencia de los que cometen un delito”.

Ante este tipo de casos, el IJAS comenzó a reforzar la seguridad en sus patios desde el inicio de la administración y a concentrar los esfuerzos para reducir la extensión de los corralones, renovar y ampliar el sistema de videovigilancia, así como establecer mayores controles cuando ingresan los vehículos.

GUÍA
Procedimientos en caso de la retención de automotor

¿Qué dice la Ley?

El Código de Asistencia Social del Estado de Jalisco en su Artículo 56 Fracción IX establece:
La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado ejercitará la facultad económica coactiva en contra de los propietarios de dichos bienes puestos en depósito, que adeuden 180 días o más de pensión, sin que sus propietarios o titulares de los derechos hayan tramitado su devolución ante las autoridades competentes o que habiéndolo realizado, no lo notifique oportunamente al Instituto.

¿Qué hago cuando es remitido mi vehículo?
Antes de que el operador de la grúa realice el inventario, retira tus pertenencias del vehículo Deberás firmar de conformidad el inventario, el cual debe realizarse en tu presencia Se te entregará una copia. Verifica el folio de la Secretaría de Movilidad y el depósito donde será trasladado su vehículo.

Requisitos para retirar el vehículo
Presentar libertad del vehículo emitida por la autoridad correspondiente; pago de servicios de la grúa y de la pensión; original y copia de una identificación vigente. Los horarios para la entrega de vehículos: lunes a viernes de 9 a 17 horas.

LAS FRASES

"Hemos tenido menos robos que pagar, por lo que ya hubo un ahorro muy grande en ese concepto. En concreto, de indemnización hemos pasado de pagar 500 mil pesos cada año a sólo 350 mil".

"Se redujo el número de guardias armados y sin armas para controlar espacios más pequeños. Tuvimos un ahorro muy sano de medio millón de pesos".

Roberto Romo, jurídico del IJAS.

REMATES
Sacan seis mil automotores

Por procesos de remate y compactación, el IJAS sacó seis mil vehículos de sus corralones. Roberto Romo Cabrera, coordinador jurídico del Instituto, explicó que al inicio de la administración se tenían 18 mil autos bajo resguardo en los depósitos y actualmente sólo se cuenta con 12 mil.

PARA OBTENER INFORMES
Los depósitos en la ciudad

San Agustín 31888703 y 31380398
Depósito 8 (Zoológico) 31688549 y 31683264
Depósito 6 (Tutelar) 10287266
Depósito 7 (Javier Mina) 31801746

CUOTAS
¿Cuánto cuesta retirar mi vehículo?

Bicicletas y motos $18.00 por día
Autos $72.00 por día
Camionetas $88.00 por día
Mercancía y objetos varios por metro cúbico $11.00 por día
Maniobras de grúa dentro del patio $85.00
Toma de calcas por cada vehículo $55.00

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones