Viernes, 29 de Noviembre 2024
Jalisco | Temacapulín, Acasico y Palmarejo pueden salvarse, asegura académico de la UdeG

Con ahorro, triple disposición de agua que con El Zapotillo

Inundar comunidades, ''un ultraje más de la autoridad federal en contubernio con el Estado'', dice Arturo Gleason

Por: EL INFORMADOR

Unos 100 millones de metros cúbicos al año de agua podrían ahorrarse con recursos para  la red hídrica metropolitana, aseguran. ARCHIVO /

Unos 100 millones de metros cúbicos al año de agua podrían ahorrarse con recursos para la red hídrica metropolitana, aseguran. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAY/2014).- Temacapulín, Acasico y Palmarejo pueden salvarse. Guadalajara está en condiciones de aprovechar su agua de formas tales, que pueda tener a su disposición tres veces más del líquido que se almacenará en la Presa El Zapotillo.
 
De cambiar la política pública en cuanto al aprovechamiento de agua, la ciudad capital de Jalisco podría garantizar su abastecimiento sin exabruptos ni complicaciones.
 
Según el académico de la Universidad de Guadalajara, Arturo Gleason Espíndola, si se dirigieran recursos para renovar toda la red hídrica metropolitana, y reducir lo más posible las fugas, dejarían de irse al subsuelo 100 millones de metros cúbicos al año.
 
La Presa El Zapotillo, compara el investigador, aportará sólo 95 millones de metros cúbicos.
 
Pero hay más. Si el líquido que emana de manantiales en la ciudad se destinara al uso humano, los ciudadanos tendrían 15 millones de metros cúbicos más al año: 115 en total.  
 
Anualmente, dice, caen alrededor de 150 millones de metros cúbicos de agua de lluvia en Jalisco, cantidad de agua que toma el cauce que desea y no hay una sola estrategia para su aprovechamiento.
 
Si la línea de acción de la autoridad contemplara el aprovechamiento de agua de lluvia, e incluso impulsara la entrega de excusados y cisternas ahorradoras en todos los domicilios, podría lograrse un aprovechamiento de hasta 348 millones de metros cúbicos al año.
 
Esto es: 3.6 veces más que la represa que inundará los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
 
Por esta razón, Arturo Gleason (quien ha sido uno de los críticos más severos en las estrategias del Estado para abastecer de líquido a sus habitantes) considera "ridículo" que se pretenda acabar con tres comunidades.
 
"Con una cirugía mayor en las redes de agua de la ciudad podría asegurarse cantidad suficiente (...) No hay que inundar si tenemos un desorden que puede arreglarse en casa".
 

Conozca más detalles sobre la Presa El Zapotillo aquí.



EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones