Viernes, 29 de Noviembre 2024
Jalisco | Alfonso Gutiérrez Carranza se escuda en que el proveedor añade almacenamiento, inventario y entrega personalizada del producto

Compran medicamentos a sobreprecio

Jalisco adquiere fármacos a un costo superior a otras entidades que ofrecen “servicio plus” para abastecer afiliados al Seguro Popular

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Ante la falta de un sistema de compras consolidadas en el ámbito nacional, regulado por el Gobierno federal, Jalisco está entre los primeros cinco estados que pagan un mayor sobreprecio por medicamentos adquiridos con recursos provenientes del Seguro Popular, dependiente de la Secretaría de Salud. De acuerdo con la página electrónica www.seguro-popular.salud.gob.mx, de manera general, autoridades estatales de Chiapas lideran la lista con un sobreprecio de 84% en medicamentos que son destinados para pacientes de este programa federal, seguido por Yucatán, con 81%, así como Jalisco, Hidalgo y Nayarit con 79% cada uno. El Estado de Morelos es el ejemplo a seguir en cuanto a la adquisición de productos a menor costo (tiene un sobreprecio de 13%).

Hay ejemplos en donde la compra de medicamentos se dispara considerablemente en cada Entidad, de acuerdo con información reportada en el primer semestre de 2008 por autoridades estatales al Seguro Popular. Por el medicamento oxitocina en solución inyectable de 5 UI/ml, 50 ampolletas de 1 ml, Jalisco paga 291.4 pesos mientras el vecino Estado de Colima consigue el mismo producto a 4.5 pesos. En el caso de la finasterida en presentación de grageas de cinco miligramos, Jalisco compra el medicamento a 755 pesos mientras Baja California lo adquiere a 45 pesos. En el caso de la heparina en solución inyectable 25000 UI/5 ml (5000 UI/ml), Jalisco y Michoacán pagan por el mismo producto mil 800 y 63.3 pesos, respectivamente. Al promediar los sobreprecios de los 245 medicamentos que adquirió Jalisco en ese periodo para distribuirlos en pacientes inscritos en el Seguro Popular, surge 79% que lo ubica en el tercer sitio. De los 63 millones de pesos que ejerció en el primer semestre, se pudieron haber ahorrado cerca de 50 millones de pesos de haberse realizado una compra a los mejores precios del país, con base en comparativos de la información existente en la página electrónica en referencia.

Independiente a la carencia del sistema nacional de compras consolidadas, la pregunta es: ¿Por qué se disparan los precios de medicamentos en las entidades federativas? La respuesta aparece, discretamente, en el portal del Seguro Popular:
1.- El precio promedio (por medicamento) resulta de dividir el monto total ejercido por cada Entidad federativa sobre el número correspondiente de unidades adquiridas.
2.- Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán reportan que sus precios incluyen el costo de distribución.
3.- Coahuila, Chiapas y Estado de México reportan contar con un esquema de distribución; sin embargo, diferenciando el costo de distribución y de medicamento.
4.- Jalisco señaló que además incluye costo de almacenamiento, inventario y entrega personalizada.
5.- Tamaulipas reporta que sus precios incluyen costo de almacenaje, logística, financiero, personal, fletes, seguros, equipo de transporte, equipo de supervisión y manejo de inventario.

De esa manera, autoridades estatales argumentan el sobreprecio en medicamentos mediante el “servicio plus”, es decir, mientras en algunos estados las farmacéuticas solamente venden y entregan el producto en un lugar establecido a la correspondiente Secretaría de Salud local, otras compañías se encargan de la venta, almacenaje o distribución, entre otros servicios. Sin embargo, en el caso de los estados de Jalisco y Tamaulipas, que adquieren productos bajo similares esquemas por parte del proveedor, persiste el sobreprecio en la primera Entidad. Los ejemplos son los siguientes:

Medicamento Jalisco Tamaulipas
Lidocaína solución inyectable 100 mg/5 ml 1 ampolleta con 5 ml 180 5.8
Oxitocina en solución inyectable de 5 UI/ml, 50 ampolletas de 1 ml 291.4 31.1
Ergometrina en solución inyectable 0.2 mg/ml 50 ámpulas con 1 ml 631.8 35.5
Fenitoína 50 tabletas 100 mg 27.6 22.5
Trimetoprima/sulfametoxazol solución con 160 mg/800 mg 6 ampolletas con 3 ml 142 86

Por otra parte, en un comparativo de medicamentos comprados por Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, en donde todos reportan que sus precios incluyen el costo de distribución a hospitales, centros de salud y consultorios populares, destaca que la primera Entidad mantiene sobreprecio de hasta tres veces más que sus homólogos, pero la Secretaría de Salud que encabeza Alfonso Gutiérrez Carranza se escuda en que el proveedor añade almacenamiento, inventario y entrega personalizada del producto. Prueba de lo anterior es lo siguiente: el precio pagado por el diclofenaco en su presentación de 20 cápsulas o grageas de 100 miligramos es de 10.5 pesos en Jalisco, mayor a los tres pesos pagados por Puebla. Otros casos son la furosemida y el metoprolol, que en ambos se pagó un precio casi tres veces mayor con respecto a Puebla. El sobreprecio está presente, en diferentes proporciones, en la venta de 245 diferentes tipos de medicamentos vendidos a Jalisco.
En el presente año, el Seguro Popular entregará alrededor de siete mil 500 millones de pesos a los gobiernos estatales para la compra de medicamentos para pacientes inscritos en este programa federal (beneficiarios que no deben ser derechohabientes del IMSS y cumplir con un examen socioeconómico que les permita acceder a los beneficios médicos). Con las manos atadas, la dependencia federal reconoce que las ventas de medicamentos a los gobiernos estatales podrían ascender a los cuatro mil 500 millones de pesos de ganancias en sobreprecios, con excepción del Distrito Federal, que no reportó adquisiciones de fármacos en el periodo en referencia. La falta de transparencia en las compras por parte de autoridades estatales es un reto en el país, reconoció el Presidente de México, Felipe Calderón, en una reunión a principios de año con la industria farmacéutica.

La ironía es que el sobreprecio se aplica en medicamentos que son distribuidos en las familias mexicanas en pobreza.

Diferencias en precios por insulina suspensión inyectable 100 UI/ml 1 frasco ámpula con cinco ó 10 ml, en estados donde el proveedor distribuye el producto:
Jalisco 242.4
Tamaulipas 211.9
Yucatán 175.0
Nuevo León 174.1
Veracruz 149.8
Puebla 37.0
Quintana Roo 33.0
Todos incluyen costos de distribución.



Hasta 500% más caro

Los precios en medicamentos que ofrece Lomedic al Gobierno de Jalisco se incrementan hasta 500% en comparación con los productos que adquiere el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Luego de consultar precios actuales de ambos, se desprende el siguiente recuadro:

Medicamento Precio Lomedic Precio referencia IMSS (en pesos)
Complejo B 30 tabletas 11.10 2.28
Ciprofloxacino tabletas 250 mg 8 tabletas 10.80 2
Ranitidina 150 mg 20 tabletas 8.50 1.81
Senosidos A y B 185 mg tabletas 16 3.70
Glibenclamida 5 mg 50 tabletas 8.6 2.12
Metformina 850 mg 30 tabletas 15.50 3.95
Enalapril 10 mg 30 tabletas 9.80 2.58
Loratadina 10 mg tabletas 19.60 5.18
Diclofenaco sódico 100 mg tabletas 10.50 3.15
Naproxeno 250 mg 30 tabletas 14.7 6.98

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