Jueves, 28 de Noviembre 2024
Jalisco | El sentido negativo del dictamen se debe a la ''ambiguedad'' de la ley

Comisión de Desarrollo Humano rechaza Ley de libre convivencia

El sentido negativo del dictamen se debe a que, según el diputado panista Alberto Esquer, la ley es ambigua y permite a parejas del mismo sexo adoptar a menores de edad

Por: EL INFORMADOR

La postura contra la iniciativa no es del PAN en el Congreso sino de la comisión de la que es parte Alberto Esquer (foto). ARCHIVO /

La postura contra la iniciativa no es del PAN en el Congreso sino de la comisión de la que es parte Alberto Esquer (foto). ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (12/AGO/2013).- El diputado panista Alberto Esquer anunció que el dictamen que emitirá la Comisión de Desarrollo Humano del Congreso del Estado será en contra de la iniciativa de Ley de libre convivencia, que plantea un nuevo estado civil para personas que compartan vivienda y bienes.

El sentido negativo del dictamen a cargo del panista se debe a que, según el diputado, la ley que propone la fracción del PRD es ambigua y deja la puerta abierta a que las parejas del mismo sexo adopten un menor de edad, aunque esto no figura en la propuesta del Sol Azteca.

"En la próxima sesión de Desarrollo Humano estaremos dando este dictamen del cual vamos en contra. No estamos de acuerdo en que un niño que no tiene conciencia, que no tiene voz para reclamar, se le puedan imponer padres, papá y papá o mamá y mamá del mismo sexo. Esta ley tiene que quedar totalmente clara", dijo el diputado.

-Pero la ley no contempla la adopción, como usted lo está señalando

-Sí lo contempla, contempla un nuevo estado civil, al tener un nuevo estado civil, estas personas (homosexuales) pueden acudir a un juzgado por la misma vía del código civil a pedir la adopción, será cuestión de que un juez pueda decidir, pero ya estaría tutelado por una nueva ley de sociedades de convivencia. Ya sería el criterio del juez, lo que te abre una enorme puerta para que el criterio del juez pueda aceptar esta nueva ley creada por el código civil en el estado- respondió Esquer.

La postura en contra de la iniciativa no es de la bancada panista en el Congreso sino de la comisión de la que es parte el panista, pues aún se está decidiendo entre los albiazules el sentido de su votación, igualmente ocurre con el grupo parlamentario del PRI, mayoría en el Legislativo.

Por su parte, el diputado perredista Enrique Velázquez, quien impulsa la Ley de libre convivencia, respondió a los señalamientos del panista calificándolo de "ultraderecha", y además "desinformado", pues argumenta que en ningún momento la iniciativa promueve la adopción, dado que el nuevo estado civil es tanto para las personas de mismo sexo como para familiares.

"Ellos (los panistas) tienen línea de otro lado. Que me diga en qué artículo habla de que se puede adoptar. Yo reto a los panistas a que discutamos con argumentos, no con descalificaciones", lanzó Velázquez a la bancada completa, quien además dijo que en unos días organizaciones civiles mostrarán respaldo a su propuesta de Ley.

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones