Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Pretenden revocar concesiones de los locales subutilizados

Comienza regularización de Plaza Guadalajara

El dictamen aprobado ayer no contempla ninguna figura jurídica para evitar que el inmueble vuelva a convertirse en un “elefante blanco”

Por: EL INFORMADOR

La mayoría de los locales de Plaza Guadalajara se usan como bódegas para almacenar la mercancía de los vendedores ambulantes. EL INFORMADOR /

La mayoría de los locales de Plaza Guadalajara se usan como bódegas para almacenar la mercancía de los vendedores ambulantes. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAY/2013).- Una vez más, el Ayuntamiento de Guadalajara buscará revocar las concesiones de los locales que estén siendo subutilizados en la plaza que se creó para abatir el comercio informal y que, hasta el día de hoy, funciona como bodega de los ambulantes: Plaza Guadalajara. El pleno del Ayuntamiento aprobó que en un plazo no mayor a 15 días comiencen los procesos de regularización, para concluir en un término no mayor a tres meses.

El regidor José Enrique López Córdova, quien presentó la iniciativa, comentó que la cantidad de irregularidades encontradas en un estudio previo, es alarmante. Dijo que pudieron encontrar, además del abandono de locales, la transacción entre particulares de bienes públicos concesionados, “sólo unos 60 o 70 están en norma, de los más de 330 locales que tiene la plaza”.

El documento señala que “la parte más alarmante” es que después de seis años de operación de este espacio comercial, al día hoy “no se encuentra regularizada la situación jurídica de la plaza en su totalidad”. En la plaza existen 389 locales, entre los cuales 123 no tienen un expediente abierto, 42 tienen faltantes en sus documentos, en tres existen discrepancias con los nombres de los concesionarios y sólo 179 tienen su situación jurídica reglamentada.

El dictamen, del cual este medio tiene una copia, señala que los locales que no cumplan con la norma, “se entreguen a los comerciantes que así lo soliciten, tomando en cuenta la antigüedad en la actividad comercial y la firma de una carta compromiso de no volver al comercio ambulante, so pena de que se le retire el uso y goce del local asignado”.

Cuestionado sobre los candados jurídicos que podrían hacerse valer para evitar que, producto de esta revocación de locales, se entreguen a personas ambulantes que ocasionen lo mismo que hoy en día ocurre; el funcionario dijo que “ese es el camino que tendremos que emprender en la siguiente etapa. Este apenas es el primer paso. Tenemos que revocacionar la plaza, porque un turista no va a bajar a esa plaza a comprar papas”.

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