Domingo, 19 de Enero 2025
Jalisco | Un negocio formal es más barato: Canaco

Comercio informal deja mayores ganancias

Una de las principales ''ventajas'' es la evasión de impuestos, que anualmente asciende a 10 mil 300 millones de pesos

Por: EL INFORMADOR

En la ZMG hay 2.7 establecimientos de comercio informal por cada establecimiento formal. M. FREYRIA  /

En la ZMG hay 2.7 establecimientos de comercio informal por cada establecimiento formal. M. FREYRIA /

GUADALAJARA, JALISCO (17/DIC/2010).- La Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara ( Canaco) y el Sistema de Información Jalisco (Seijal) realizaron un estudio para determinar el estado actual del comercio informal.

La encuesta constó de tres preguntas: por qué incorporarse a la informalidad, cuánto cuesta establecerse y si desean establecerse formalmente; lo interesante, dijo el presidente de la Canaco, Miguel Alfaro Aranguren, se encuentra en las respuestas al último cuestionamiento, pues 74% de los entrevistados no les interesa sumarse a la formalidad, pues no ven incentivos para hacerlo.

La principal razón por la que prefieren desempeñarse en el marco de la informalidad es porque desean tener mayores ingresos. De las mismas preguntas se obtuvo el dato que la inversión inicial para un punto de venta informal es de 27 mil 554 pesos, “resulta más caro un negocio informal que uno formal”, aseguró el gerente de estudios económicos de la Canaco, Alejandro Guzmán; sin embargo, las ganancias son mayores en a la informalidad por la evasión de pago de impuestos.

El mismo estudio señala que de las personas que se dedican a la informalidad, 59% tiene menos de 40 años, 66% tiene la secundaria como su máximo nivel de estudios y 61% es del sexo femenino.

Al detallar quiénes y cómo se integra el comercio informal, indicó que en la ZMG existen 346 tianguis en donde trabajan 369 mil personas; en puestos fijos y semifijos laboran 90 mil y circulan 70 mil ambulantes.

En conclusión, Miguel Alfaro Aranguren, presidente de la Canaco), dijo que “reconocemos que el fenómeno se justifica porque es una válvula de escape social ante la falta de empleo,  y reconocemos también que es una forma de vida, una actividad organizada”. Sin embargo, se debe pensar en la otra parte, es decir, los comerciantes formales que dan empleo a miles de personas y cuyas utilidades se ven severamente dañadas.

El estudio tuvo un costo de 950 mil pesos que fueron pagados por la Secretaría de Promoción Económica ( Seproe).

PARA SABER

Las ventas del comercio informal representan 9.8% del PIB de Jalisco.
La población ocupada en la informalidad representa 44.4% de los trabajadores del IMSS en la Entidad.
La evasión fiscal de la Zona Metropolitana de Guadalajara representa 94% del presupuesto público.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones