Domingo, 24 de Noviembre 2024
Jalisco | Operativo infructuoso en San Juan de Dios

Comerciantes del mercado Libertad presentan denuncia en la PGR

250 comerciantes inconformes se reunieron para enfrentar a los federales y evitar que sus productos fueran decomisados

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Por presunto abuso de autoridad, locatarios del Mercado Libertad, mejor conocido como San Juan de Dios, presentaron denuncia una penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), en contra del agente del Ministerio Público Federal que encabezó el intento de cateo realizado durante la noche del pasado miércoles y madrugada del jueves, en busca de material apócrifo en dicho inmueble.

La denuncia fue presentada la tarde de ayer por los comerciantes, quienes exigieron la pronta liberación de sus compañeros detenidos durante la noche del operativo.

Así lo expresó Antonio Sánchez, representante legal de la Unión de Comerciantes e Importadores del Mercado Libertad: "Denunciamos los hechos, y que la autoridad determine los delitos a perseguir por parte del agente del Ministerio Público Federal que vino a realizar un supuesto cateo, el miércoles por la noche".
Fueron cerca de los 100 locatarios que acudieron hasta las instalaciones de la Delegación de la PGR, ubicadas en la avenida 16 de Septiembre, en la zona centro de la ciudad.

Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que los 15 hombres fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público para que investigue si cometieron algún ilícito durante la pelea entre locatarios y policías federales, estatales y municipales. Además, los tres menores de edad fueron enviados a Centro de Atención de Menores Infractores.

Trascendió que al filo de las 22:40 horas del miércoles, al menos cinco agentes del Ministerio Público y 100 elementos de los grupos de Reacción de la Policía Federal, acudieron a San Juan de Dios para catear 80 locales en donde se vendía ropa, videojuegos y discos apócrifos.

Sin embargo, 250 comerciantes inconformes se reunieron para enfrentar a los federales y evitar que sus productos fueran decomisados. La batalla campal tuvo su escenario sobre la Avenida Javier Mina, a un costado del mercado, sitio en el que los federales lanzaron bombas de gas lacrimógeno, mientras que los comerciantes contestaron con botellazos, bombas molotov y pedradas.

Los inconformes por el operativo también atacaron un camión de la ruta 61-B, al cual le quebraron vidrios y le prendieron fuego parcialmente, después de obligar a su chofer a abandonar la unidad.

Ya cerca de las 00:00 horas de ayer, los elementos de la Policía Federal Preventiva tuvieron que dejar el lugar entre detonaciones de arma de fuego, cuyo origen no fue especificado.

El orden en la zona fue restablecido hasta la 1:50 de la madrugada, y la avenida Javier Mina fue reabierta a la circulación de manera normal.

Alrededor de 100 locatarios acudieron hasta las instalaciones de la dependencia, a fin de exigir que dejen en libertad a sus compañeros detenidos la madrugada del jueves.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones