Martes, 08 de Octubre 2024
Jalisco | El Consejo de Giros Restringidos de Guadalajara analiza regular contaminación auditiva

Combatirán el ruido en bares

El Consejo de Giros Restringidos de Guadalajara analiza regular la contaminación auditiva, tras las quejas de vecinos de zonas como Chapultepec

Por: EL INFORMADOR

En la zona de Chapultepec salieron 10 mil 433 personas entre 1990-2005, según el Consejo Estatal de Población de Jalisco. ARCHIVO  /

En la zona de Chapultepec salieron 10 mil 433 personas entre 1990-2005, según el Consejo Estatal de Población de Jalisco. ARCHIVO /

En bares de la Zona Poniente, una
de cada cuatro infracciones por ruido

GUADALAJARA, JALISCO (14/JUN/2011).-
El presidente del Consejo de Giros Restringidos de Guadalajara, Eduardo Almaguer Ramírez, expuso la necesidad de diseñar una reforma reglamentaria que explore nuevos lineamientos para regular la generación de ruido en estos establecimientos, sobre todo con respecto al uso de espacios al aire libre, como las terrazas, ante las quejas de vecinos.

El Consejo, dentro del procedimiento para la autorización de nuevos giros o modificaciones a los existentes, sólo verifica que las instalaciones cuenten con aditamentos para el aislamiento del sonido cuando se trata de discotecas. Esto se debe, dijo, a que parte del supuesto que los restaurantes-bar y bares en general mantendrán niveles de la música adecuados para el sostenimiento de conversaciones entre sus comensales.

“En las discotecas les exigimos doble puerta y aislantes de ruido; hemos visto que las tienen en sus instalaciones, pero también hacemos las pruebas de sonido”.

Sin embargo, la autoridad desconoce cuántos y cuáles de los giros restringidos cuentan con aditamentos para aislar el sonido. “No sabemos si estos lugares tienen el equipamiento que les exigimos –sólo cuando hay quejas vecinales–. Es la Dirección de Inspección y Vigilancia la que hace estas verificaciones”.

En el corredor de Avenida Chapultepec y sus zonas adyacentes, donde se encuentran colonias como la Americana y Lafayette con una intensa actividad de bares, cafés y restaurantes que operan sin regulación de carácter municipal para el aislamiento del ruido, se registró la salida de 10 mil 433 personas entre 1990-2005, según el Consejo Estatal de Población de Jalisco. Dentro de la estadística se encuentran vecinos que no soportaron la operación de antros, por el ruido, invasión de cocheras e inseguridad, entre otros puntos.

Cuando se estudió el polígono delimitado por las avenidas Américas, Plan de San Luis y Maestros, Enrique Díaz de León e Inglaterra, se descubrió que en 1990 contaba con 53 mil 821 habitantes, una cifra que se redujo a 43 mil 388 para el año 2005.

En dicho polígono, de haber contado con 12 mil 610 viviendas habitadas en 1990, para 2005 disminuyó a 11 mil 934, por lo tanto, 676 hogares menos en uso.

Por las quejas vecinales, el regidor tapatío agregó que existen antecedentes de revocaciones de licencias en establecimientos que cometieron una falta reiterada, como puede ser la liberación de ruido, algo que se concreta con el antro Noise (en Avenida Hidalgo), cuyo trámite de cancelación se está desahogando.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones