Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | La Semades ha clausurado seis talleres y redujo el reparto de engomados

Combaten en talleres venta ilegal de hologramas para autos

El propio sistema permite detectar anomalías en las labores de verificación, advierte la autoridad

Por: EL INFORMADOR

Si los agentes de Vialidad detectan un auto con emisiones irregulares,van a llevárselo al corralón traiga o no el documento.  /

Si los agentes de Vialidad detectan un auto con emisiones irregulares,van a llevárselo al corralón traiga o no el documento. /

GUADALAJARA, JALISCO (30/AGO/2012).- “Sí tenemos detectada esta irregularidad”, reconoce Dulce María García Bogarín, directora de Regulación de Emisiones Vehiculares de la Secretaría de Medio Ambiente (Semades), al respecto de la venta ilegal de hologramas de verificación vehicular en el Estado. Esta dependencia y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) estiman que 10% de los talleres incurre en alguna práctica desleal.

La funcionaria advierte: “Nuestro servidor nos permite registrar todas las verificaciones. Podemos encontrar que algún taller hizo verificaciones con uno o tres minutos de diferencia entre un carro y otro; esto es irregular porque el procedimiento tarda entre ocho u 10 minutos; cuando hay espacios cortos, hay un indicativo de algo irregular. Si le sumamos el análisis de los resultados, encontramos en algunos casos que los gases analizados son muy similares o idénticos, que un Volkswagen sedán y un Jetta tuvieron las mismas mediciones. Esto quiere decirnos que se está utilizando un ‘carro madrina’ o un aparato que simula las emisiones de un carro, es decir, un aparato que suple la prueba con los vehículos y sus emisiones”.

—¿Cuándo detectaron estas anomalías?

—Con esa información, la secretaría comenzó a trabajar en diciembre del año pasado; revisamos a todos los talleres con estos indicadores irregulares.

—¿Y el resultado…?

—Identificamos 70 talleres con cantidades no muy claras. De ahí, los que tenían los porcentajes más altos los revisamos de manera exhaustiva; entonces identificamos sólo a 47 talleres porque se fueron descartando las agencias automotrices (que tienen capacidad para emitir más hologramas al día), mientras los pequeños talleres tenían promedios altos de entrega de hologramas y certificados y evidenciaban irregularidades.

—¿Cuántos fueron sancionados?

—Al final se restringió a 22 talleres la cantidad de hologramas: antes recibían 600 hologramas mensuales y ahora sólo se les entregan entre 50 y 100 engomados, para evitar anomalías.

—¿Por qué no sancionaron o revocaron la acreditación?

—Teníamos la necesidad de contar con un reglamento actualizado (presentado la semana pasada). Antes, el reglamento autorizaba la clausura o revocación solamente cuando se encontraba en flagrancia una verificación irregular con algún “carro madrina” o simulador de emisiones (conocido como “ratón”). En algunos casos se tuvo éxito y se fueron directo a la Procuraduría. El reglamento señala que la Proepa es la responsable de la venta ilegal de hologramas, y después da parte al Ministerio Público.

—¿Es posible erradicar la venta ilegal de hologramas?

—El ciudadano no se debe prestar a esto. El holograma cuesta 250 pesos, pero la venta irregular es de entre 400 y 600 pesos, cuando una afinación de un auto de cuatro cilindros cuesta mil 200 pesos. Es ridículo que hagan esto porque con la afinación se ahorran gasolina y no te expones a ser sancionado. Si tu carro contamina visiblemente y traes holograma vigente, de todos modos te llevan el carro al corralón.

Un día después de la entrevista, la Semades confirmó que la Proepa suma 147 visitas a talleres acreditados en el año; de éstos, sólo seis fueron clausurados por irregularidades.

Con el nuevo reglamento, los talleres mecánicos, proveedores y auditores podrán alcanzar sanciones de hasta 20 mil días de salario mínimo, según la falta.

El Programa de Verificación Vehicular es instrumentado por 772 talleres en Jalisco, seis proveedores de equipos y cuatro auditores. Está abierto a la participación de más particulares interesados en registrarse en alguna de estas categorías.

Entre las innovaciones del reglamento están las concesiones a talleres por cinco años, nuevas unidades móviles de verificación, promoción de tecnologías para la reducción de emisiones contaminantes, la integración con el Programa de Gestión de la Calidad del Aire y el Plan de Contingencias, la autorregulación e infracciones y sanciones por la venta irregular de hologramas, uso de “carro madrina” o simulador y falsificación de holograma.

SABER MÁS
Beneficios


Ahorro promedio de 25% a 40% en combustible.

Más vida útil del motor.

Mejor desempeño del vehículo.

Contribuye con la mejor calidad del aire y, en consecuencia, de la salud.

QUÉ DICE LA LEY
Hasta el corralón


Si su vehículo no presenta el holograma vigente, podrá hacerse acreedor a una multa de 20 salarios mínimos.

Si el automotor emite humo visible, podrá ser retirado de circulación y trasladado mediante grúa a los depósitos del IJAS.

La verificación es obligatoria desde el 1 de marzo de 1997.

AVANCES
Meta incumplida

La Semades pretendía verificar 910 mil vehículos entre enero y julio pasados, pero solamente se lograron 626 mil 746.

En total se han realizado 729 mil 319 pruebas de verificación vehicular (enero-julio), de las cuales 102 mil 573 se rechazaron por no cumplir con los lineamientos.

Histórico de vehículos verificados

2007           2008          2009    2010             2011       Enero-julio 2012  Meta 2012


920,599    741,122    482,934    794,609    1’033,798           626,746     1’500,000


PESE A NUEVAS MULTAS
Falla la norma: sólo 68% cumple la verificación

La normatividad y los operativos del Gobierno de Jalisco son insuficientes para el cumplimiento del Programa de Control de Emisiones. La Secretaría de Medio Ambiente (Semades) se propuso la meta de verificar 910 mil vehículos entre enero y julio pasados, pero solamente 626 mil pasaron la prueba y cuentan con el holograma vigente: 68% del total.

La sanción de mil 100 pesos para el propietario de un vehículo sin holograma no rindió los resultados proyectados para abatir la contaminación ambiental, principalmente en la metrópoli. Desde el año pasado, la Secretaría de Vialidad también reforzó los operativos y se otorgaron facultades para que dos mil 400 agentes sancionaran a los vehículos sin este documento o que contaminaran visiblemente (antes sólo 50 integrantes del Escuadrón Ecológico estaban posibilitados para multar), pero el registro tampoco aumentó considerablemente.

La Secretaría de Medio Ambiente anunció la semana pasada el nuevo Reglamento de Control de Emisiones Vehiculares, así como el renovado sistema de seguridad para los hologramas de verificación 2013 —en coordinación con las asociaciones de talleres en el Estado—, con el propósito de disminuir los índices de contaminación y eliminar las irregularidades entre mecánicos que emiten los engomados y certificados. Pero el reto es grande, por lo que subraya la importancia de los ciudadanos en el cumplimiento de esta obligación.

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