Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | El propietario de la Casa Aguilar busca construir tres torres que violan esta figura

Colonos de Chapalita piden respetar planes parciales

El propietario de la Casa Aguilar, finca con valor patrimonial, busca construir tres torres que violan esta figura

Por: EL INFORMADOR

El propietario de la Casa Aguilar quiere construir alrededor de 36 mil metros cuadrados. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El propietario de la Casa Aguilar quiere construir alrededor de 36 mil metros cuadrados. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (22/ENE/2016).- El Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa concedió a la Asociación de Colonos de Chapalita una sentencia que deja sin efecto la afirmativa ficta que el Tribunal Administrativo del Estado ( TAE) otorgó al propietario de la Casa Aguilar, finca con valor patrimonial que fue derribada en 2015, para que lleve a cabo construcciones que, según los inconformes, violan los planes parciales y ponen en riesgo el abasto de servicios públicos como el agua potable.
 
El presidente de la Asociación de Colonos de Chapalita, Jesús Ruvalcaba Sánchez, afirmó que la sentencia en el amparo 1903/2015, que la agrupación vecinal promovió luego de la demolición de la casa, deja sin efectos el dictamen y la licencia que le permiten al constructor llevar a cabo tres torres: dos de 12 pisos -una de ellas para 109 departamentos- y una de tres.
 
Ruvalcaba Sánchez dijo que el plan parcial vigente le permite al propietario construir alrededor de 14 mil metros cuadrados. Sin embargo, en la afirmativa ficta se le concedían cerca de 36 mil.
 
Aunque aclaró que la sentencia no es ejecutoria -el propietario del inmueble podría interponer un recurso-, destacó que gracias al juicio de amparo el TAE tendrá que otorgar garantía de audiencia a los ciudadanos que podrían resultar afectados con sus decisiones.
 
Aseguró que la Asociación de Colonos de Chapalita no se opone a que el propietario de este inmueble construya. Acentuó que los habitantes no se oponen al crecimiento de la colonia, siempre y cuando éste sea organizado, controlado y ajustado a los planes parciales.
 
A través de un comunicado de prensa, el Ayuntamiento de Guadalajara resaltó que lo resuelto por el Juzgado de Distrito se puede considerar como un precedente para los litigios en materia de afirmativas fictas del TAE, ya que otorga la oportunidad a terceros de hacer valer su derecho de audiencia y defensa.
 
"En el caso de Residentes de Chapalita A.C., les permitirá verificar la procedencia legal del dictamen de uso de suelo y la licencia de construcción materia de las afirmativas fichadas dictadas en los expedientes 138/2015 y 628/2015".

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones