Jueves, 28 de Noviembre 2024
Jalisco | “Somos ignorados”

Colonias de Tesistán pretenden formar nuevo municipio

Los manifestantes aseguran contar con los 125 mil habitantes que exige la ley

Por: EL INFORMADOR

Los representantes vecinales afirman tener los 25 mil habitantes que exige la ley para ser declarados como municipio. A. GARCÍA  /

Los representantes vecinales afirman tener los 25 mil habitantes que exige la ley para ser declarados como municipio. A. GARCÍA /

ZAPOPAN, JALISCO (02/OCT/2010).- Ayer acudieron a la Presidencia Municipal de Zapopan los presidentes de 36 colonias aledañas a la carretera a Tesistán, para denunciar la indiferencia del alcalde Héctor Vielma Ordóñez hacia sus peticiones para frenar la Línea 2 del Macrobús. Por ello, aseguran, solicitarán formalmente ser un municipio independiente de Zapopan, pues dicen contar con los 125 mil habitantes que exige la ley.

Ranulfo González Barrera, presidente de la colonia Jardines de Nuevo México, refiere que dicha cifra la cubren tan sólo con la Zona Norte.

“La idea es formar un nuevo municipio, de Periférico a la Zona Norte de Tesistán. Cumplimos con todo lo que nos pide la ley, nos piden 125 mil personas, y tenemos la extensión de territorio que pide la ley”.

Anunciaron que renunciarán como presidentes de sus respectivas colonias, con el argumento de que no han sido tomados en cuenta, sobre todo en la elaboración de los planes parciales de desarrollo urbano, “mismos que se han hecho sin consulta ciudadana”.

“Los planes parciales se han hecho ‘a las escondidas’, sin hacer consulta ciudadana. Tenemos siete años haciendo diversas peticiones, y los diferentes presidentes municipales no nos han hecho caso, entonces tomaremos otras medidas. Seremos independientes”.

En su pliego petitorio incluyen  cuestiones de infraestructura social, como la limpieza del colector que se encuentra ubicado en la calle de Gigante, en su cruce con Sauz. Por esta causa se desbordan las aguas negras e ingresan a las viviendas.

Una vez que se conforme el nuevo municipio, pedirán que su máxima autoridad no gane más de siete u ocho salarios mínimos, porque manifiestan que actualmente “el 80% del gasto público de Zapopan se invierte en salarios de los burócratas”.

Aclararon que no se mandarán solos, pues será un municipio como cualquier otro, con la diferencia de que tendrá un mayor control por parte de los ciudadanos, quienes vigilarán todas las acciones que realicen las autoridades.

“No nos vamos a mandar solos, queremos que el costo que se lleva el municipio sea  el adecuado. Los municipios deben ser independientes, es lo que no está sucediendo, porque se alinean, pero hay que alinearnos en proyectos sanos y buenos”, finalizó González Barrera.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones