Viernes, 22 de Noviembre 2024
Jalisco | Vecinos de la zona se las ingenian para evitar cualquier riesgo del temporal

Colapsa el drenaje en el Cerro del Cuatro por lluvias

Piedras y basura llenan las alcantarillas, la presión del agua y el peso del material botan las tapaderas del desagüen y en otros casos, truenan los tubos que conectan las casas al drenaje

Por: EL INFORMADOR

Las lluvias significan para los colonos de la Ocho de Julio, la posibilidad de que ''ríos de basura'' afecten sus viviendas.  /

Las lluvias significan para los colonos de la Ocho de Julio, la posibilidad de que ''ríos de basura'' afecten sus viviendas. /

GUADALAJARA, JALISCO (02/AGO/2012).- Silvia Calvarios es propietaria de una mueblería sobre la Avenida 8 de Julio. Estos días corre el riesgo de ver dañada su mercancía por las lluvias. A las faldas del Cerro del Cuatro la menor precipitación pone de nervios a cualquiera que vive en la zona.

“Cuando arreglaron la Avenida 8 de Julio, arreglaron el camellón, pero quitaron una barda que nos beneficiaba, porque impedía que el agua se metiera a mi negocio”, dice Silvia.

Ella se refiere al olvido de la autoridad para bloquear cualquier riesgo durante el temporal. Y ante  las posibilidades de perder algo muchos se las ingenian para evitarlas pues la autoridad, dicen, no les responde.

Algunos tienen “suerte” por carencia. En la Colonia Vistas del Sur, en la parte más elevada del Cerro del Cuatro hay drenaje, pero no todos los domicilios están conectados a ese servicio, en algunos, faltan recursos y en otros, el personal público responsable no ha hecho la conexión.

Para otros vecinos asentados en alrededores del Cuatro, la suerte es tomada de diferente manera, cada temporal es factor de riesgo, “un dolor de cabeza” acompañado de mal olor e insalubridad. En La Mezquitera, se quejan por la acumulación de basura y tierra que hace colapsar el sistema de drenaje.

Piedras y basura llenan las alcantarillas, la presión del agua y el peso del material botan las tapaderas del desagüen y en otros casos, truenan los tubos que conectan las casas al drenaje.

En la Colonia Lomas del Pedregal, el riesgo el similar. Como una bola de nieve, la lluvia baja acumulando material que irá a parar a las casas y luego a los tubos para drenar las aguas negras. Los vecinos ven con nervios el flujo pues saben del riesgo que corre la instalación.

Luego de la tormenta, acostumbrados, los habitantes de las colonias del Cerro del Cuatro salen a limpiar con escoba, pala y cubetas, lo que el cauce les llevó hasta las puertas de sus casas, banquetas y calles.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones