GUADALAJARA, JALISCO (11/AGO/2016).- Iván Noé Gallegos usa la ruta 380 del transporte público para ir de su casa al trabajo. Entra a las ocho de la mañana, y como peatón, no estaba enterado que el miércoles iniciaron obras de pavimentación con concreto hidráulico en Periférico Poniente. “Tardé hora y media más”, aseguró. Resignado, en los siguientes días invertirá más tiempo para su traslado. “No, pues madrugar más. Si antes salía a las seis ahora tengo que salir a las cinco”.El Gobierno del Estado invertirá 90 millones de pesos para instalar concreto hidráulico en dos kilómetros de la vía, desde Vallarta hasta Avenida Ayamonte. La intervención inició en dos de los tres carriles con dirección al Sur, de modo que sólo uno está en operación. Hacia el Norte, uno de los carriles se habilitó a contraflujo. Esto provocó que se estrangulara el tránsito en ambos sentidos y se generaran largas filas de autos, al Norte, hasta Valdepeñas; y al Sur, hasta Mariano Otero.Avenida del Bajío es la alternativa, explicó uno de los 30 agentes viales instalados en la zona. Sin embargo, la rúa es insuficiente ante la carga vehicular que se presentó durante las horas pico.Pese a que muchos de los conductores estaban enterados de las obras, ello no evitó los embotellamientos en el Periférico. “Ahorita me aventé 40 minutos desde El Centinela”, se quejó un chofer que dijo que el trayecto diario le tomaba apenas 15 minutos. Él, como muchos otros, coinciden en que las obras debieron iniciar antes, cuando las vacaciones escolares apenas comenzaban. Autoridades viales esperan que en tres días se reduzca la carga de automotores.El secretario de Infraestructura y Obra Pública, Roberto Dávalos, explicó que se requiere la repavimentación, pues la estructura del Periférico “está completamente dañada”. El plan es usar concreto hidráulico por su mayor duración y para ello se requieren tres mil 200 millones de pesos para cubrir los 80 kilómetros de longitud de la vía, aunque aún no inician gestiones para los recursos.