Jueves, 14 de Noviembre 2024
Jalisco | Brindarían atención más eficaz ante emergencias

Clima de inseguridad obliga a capacitar a personal médico

Raúl Pérez Gómez asegura que también es necesario informar a la sociedad sobre las medidas a seguir en caso de desastres naturales

Por: EL INFORMADOR

La capacitación y entrenamiento debe ser para todos los médicos de primer contacto, ante cualquier situación de emergencia. E. PACHECO  /

La capacitación y entrenamiento debe ser para todos los médicos de primer contacto, ante cualquier situación de emergencia. E. PACHECO /

GUADALAJARA, JALISCO (18/AGO/2010).- Urge establecer nuevos y mejores protocolos de abordaje médico en situaciones de inseguridad y de catástrofes naturales, asegura el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud ( CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Héctor Raúl Pérez Gómez, al referirse a la época actual, en la que se vive un clima de violencia relacionado con hechos de delincuencia organizada y que han afectado en muchas ocasiones a la sociedad civil.

Menciona que los médicos no están acostumbrados a recibir pacientes con heridas por granadas de fragmentación, o por armas de grueso calibre, como consecuencia de un hecho violento. Sin embargo, este tipo de hechos ya no son extraños en Jalisco, por lo que es necesario que el personal médico reciba capacitación al respecto y el problema de la inseguridad no se vea ajeno.
“Aún cuando existen hospitales con vocacionamiento muy direccionado a asuntos de trauma, todos los médicos de primer contacto deben tener un adecuado entrenamiento y una información elemental con respecto al manejo de trauma”.

En el marco del Primer Congreso Nacional Actualidades en Urgencias Médicas y Desastres, organizado por la Cruz Roja y el CUCS, y que se llevará a cabo en nuestra Ciudad del 19 al 21 de agosto en Expo Guadalajara, Pérez Gómez reconoció también la necesidad de tener una sociedad mejor informada en respuesta a fenómenos naturales graves, como el recientemente ocurrido en el Norte del País, en donde el huracán “Alex” destruyó parte de la infraestructura de algunos estados y dejó miles de damnificados.

Jalisco, igual que otras entidades, dijo, no está exento de sufrir catástrofes como ésta, por lo que llamó a instancias como Protección Civil a realizar programas educativos hacia la población, relacionados con las medidas de prevención y reacción ante eventos inseguros, como desastres y “violencia masiva”.

Técnicas como la reanimación cardio pulmonar o resucitación cardíaca, son algunos de los conocimientos básicos que la sociedad debería tener para poder responder en cualquier situación de riesgo, aseveró el médico.

“La mayor parte de historias de éxito en el manejo de un desastre tiene que ver con la participación de una sociedad informada, y educada, así como la capacidad instalada con facilidades para la atención inmediata; es lo que nos diferencia de Norteamérica o países europeos”.

PARA SABER

Tan sólo en México, de 1980 a 2008 han ocurrido 153 eventos considerados catástrofes naturales, con la consecuencia fatal de 14 mil 754 defunciones de forma inmediata y 10% derivadas de complicaciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones