Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Ayuda camión de bomberos

Clausuran uno de los espectaculares en los alrededores de la Glorieta la Minerva

La falta de recursos en el municipio dificulta proceder con el retiro de anuncios espectaculares que no cuentan con permiso

Por: EL INFORMADOR

Una manta blanca quedó luego de la clausura del anuncio donde había publicidad de una empresa de telefonía móvil, frente a la Minerva. EL INFORMADOR /

Una manta blanca quedó luego de la clausura del anuncio donde había publicidad de una empresa de telefonía móvil, frente a la Minerva. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (12/ENE/2013).- Debido a que está fuera de norma, el Ayuntamiento de Guadalajara clausuró un espectacular frente a la Glorieta Minerva, ubicado del lado de la Avenida Agustín Yáñez.

La operación para colocar los sellos, que comenzó alrededor de las 08:30 horas de ayer, fue llevada a cabo por gente de Inspección y Vigilancia, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Bomberos de Guadalajara y la Secretaría de Vialidad.

Para lograr colocar el anuncio de “clausurado” en la publicidad de una empresa de telefonía móvil, fue necesario el uso de un camión de bomberos, estacionado en un tramo de la avenida Agustín Yáñez que desemboca en la glorieta, por lo que se registró un leve entorpecimiento en el tráfico vehicular.

Cercano el mediodía, el otro anuncio colocado en la misma estructura, perteneciente a una plaza comercial, no tenía ningún sello. Cuestionados al respecto, los inspectores indicaron que también le sería colocada la leyenda de clausura, aunque pasadas las 13:00 horas, cuando ya no había personal del Ayuntamiento, no se le había tocado.

Después de que se le puso el sello a la publicidad de la empresa telefónica, este medio constató que el anuncio fue retirado y en su lugar se colocó una manta blanca.

Gente de Inspección y Vigilancia comentó que, aunque los anuncios estén fuera de norma, podría haber acciones legales, pues los afectados son clientes con “mucho poder”.

De acuerdo con José Rogelio Ocegueda Chávez, jefe de la Unidad Departamental de Inspección a Reglamentos y Espectáculo, el municipio tiene registrados 450 anuncios espectaculares con licencia y 140 sin el permiso, en suma, 590 estructuras en Guadalajara. Los irregulares, no obstante, podrían ser más: “Los 140 se podrían convertir a 180 o hasta 200, que es lo que hemos estado detectando con las revisiones que de manera continua estamos realizando en toda la ciudad”.

Del total de estructuras sin licencia, al menos 20 están amparadas.

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Si no pagan…

En septiembre pasado, este medio publicó que uno de cada tres anuncios espectaculares instalados en el municipio de Guadalajara presenta algún tipo de irregularidad en su expediente jurídico. Esto es, alguna forma de incumplimiento a la reglamentación municipal; las más importantes: la carencia de una licencia municipal y la pérdida de la vigencia sobre la que tenían por haber dejado de cubrir el pago de su refrendo.

Si alguna estructura no cuenta con los permisos y el municipio determinó su desmantelamiento, el municipio es el encargado de “bajar” el anuncio. Sin embargo, la actual administración no cuenta con recursos presupuestados para proceder con el retiro de las estructuras (cada una requiere cerca de 140 mil pesos), la clausura de los anuncios permite que, al menos, no sigan siendo explotados comercialmente.

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