Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | La Semadet continúa operativo de revisión de verificaciones de programa de afinación

Clausuran servicio de verificación en taller de Tlaquepaque

La Semadet continúa con operativo de revisión de verificaciones de programa de afinación vehicular

Por: EL INFORMADOR

La Semadet solicita el apoyo de la población para que verifiquen sus vehículos en talleres autorizados. ARCHIVO /

La Semadet solicita el apoyo de la población para que verifiquen sus vehículos en talleres autorizados. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (16/ENE/2014).- En seguimiento al operativo permanente de revisión de talleres autorizados para realizar verificaciones del programa de afinación vehicular controlada, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial ( Semadet) informa que en conjunto con el personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) realizó la clausura del servicio de verificación de un taller ubicado en la calle Jardineros, en la colonia Artesanos de Tlaquepaque.  
 
Durante el desarrollo de la inspección, se logró acreditar la alteración y falsificación de datos por los operarios del equipo de medición de gases, pues se encontró el uso de un "auto madrina", utilizado para hacer pasar un vehículo por otro a fin de obtener resultados positivos en el proceso de verificación.
   
Por este motivo se inició el procedimiento administrativo para sancionar la irregularidad y se aseguró el vehículo utilizado para cometer la falta, así como el equipo para realizar la verificación. El servicio quedó clausurado en el lugar. El procedimiento administrativo será desahogado por la Proepa y podrá concluir con una sanción económica al responsable del taller.
 
En cuanto a la posible responsabilidad penal, con apoyo de la policía del Ayuntamiento de Tlaquepaque, se realizó la detención del presunto responsable a fin de presentarlo ante la Fiscalía General del Estado y para que se deslinden las responsabilidades que el caso amerita. Este tipo de acciones pueden constituir un delito contra el ambiente, consistente en la alteración de datos para simular el cumplimiento de obligaciones derivadas de la legislación ambiental local. Dicho delito puede ameritar una pena de hasta tres años de prisión.
 
Con este operativo, suman ya cuatro personas presentadas ante la Fiscalía General a fin de que se investigue la comisión de estos delitos relacionados con la operación ilegal de talleres de verificación.
 
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial solicita el apoyo de la población para que verifiquen sus vehículos en talleres autorizados que operen bajo el marco legal correspondiente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones