Sábado, 30 de Noviembre 2024
Jalisco | Los anuncios no cuentan con licencia, aseguran autoridades

Clausuran 10 espectaculares por falta de licencia

Las autoridades tapatías buscan limitar el uso de espectaculares para limpiar la imagen de la ciudad

Por: EL INFORMADOR

El anuncio de una empresa de telefonía celular localizado frente a la Glorieta Minerva quedó clausurado . EL INFORMADOR /

El anuncio de una empresa de telefonía celular localizado frente a la Glorieta Minerva quedó clausurado . EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (12/ENE/2013).- Guadalajara clausuró una decena de anuncios espectaculares por carecer de una licencia municipal, como parte de la estrategia que ha implementado desde administraciones anteriores para limitar el uso de esta modalidad de publicidad exterior.

La Unidad Departamental de Inspección a Reglamentos y Espectáculos, que forma parte de la Dirección de Inspección y Vigilancia, precisó que las clausuras se aplicaron en estructuras localizadas en la Glorieta Minerva (en Circunvalación Agustín Yáñez), en el entorno del Puente Matute Remus, así como de las avenidas Patria, Ávila Camacho, Américas y Mar Mediterráneo.

Bajo esta administración municipal, sin embargo, se cambiaron los números del diagnóstico que había dado la anterior en septiembre de 2012. La Sindicatura, entonces a cargo de María de los Ángeles Arredondo Torres, informó que la ciudad contaba en total con 450 anuncios, dentro de los cuales, 150 eran irregulares (sin licencia).

Ahora, el jefe de la Unidad Departamental referida, José Rogelio Ocegueda Chávez, dice que no es así, pues aseveró que el municipio tiene 450 anuncios espectaculares con licencia y 140 irregulares, lo que hablaría de unas 590 estructuras en suma para Guadalajara.

Estos anuncios irregulares, no obstante, podrían ser más: “Los 140 se podrían convertir a 180 o hasta 200”. En la cifra de estructuras sin licencia hay al menos 20 que están amparados, lo que dificulta el actuar de la autoridad municipal. De cualquiera manera, y según Ocegueda Chávez, el Ayuntamiento considera regularizar algunos de estos anuncios en lugar de retirarlos, esto es, que habiendo sido instalados clandestinamente y evadiendo la norma municipal, podrían ser premiados con un permiso oficial (aunque actualmente la Ley de Ingresos 2013 sólo considera el cobro de refrendos por estas licencias, pero no la expedición de nuevas, por la veda aprobada en 2007).

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