Jueves, 26 de Diciembre 2024
Jalisco | Señalan que las inundaciones son responsabilidad de la desarrolladora; 84 casas dañadas

Clausura Tlajomulco el fraccionamiento Eukaliptos

Señalan que las inundaciones son responsabilidad de la desarrolladora; 84 casas dañadas

Por: EL INFORMADOR

Enrique Alfaro recorrió esta mañana la zona afectada en Los Eucaliptos. ESPECIAL  /

Enrique Alfaro recorrió esta mañana la zona afectada en Los Eucaliptos. ESPECIAL /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (30/JUN/2011).-  Luego de que la lluvia que se registró la noche de ayer generara afectaciones de consideración a los colonos del fraccionamiento Eukaliptos, en Tlajomulco de Zúñiga, el alcalde de esa localidad, Enrique Alfaro Ramírez, resolvió clausurar dos etapas en fase de construcción. La razón: gran parte de la responsabilidad en este tema se debe a una desatención de la empresa desarrolladora de ese complejo habitacional.

De hecho, señala que hace sólo dos días se había reunido con personal de la Comisión Estatal del Agua ( CEA) y la empresa que edificó Eukaliptos: Kekasa. Ahí se acordaron acciones en conjunto que tienen que ver con la conexión de colectores, lo cual no se cumplió por parte de esta última.

“(Me siento) muy molesto y contrariado porque nosotros, desde el año pasado, hemos realizado trabajos con la CEA en obras por más de 20 millones de pesos para resolver los problemas del sitio; hicimos nuestro trabajo pero la empresa no hizo su parte y (por ello) nos enfrentamos con esa situación”.

Dijo que los vecinos de la zona se mostraron conscientes ante él, de que la responsabilidad directa en la mala planeación de los ductos de agua es de la desarrolladora, que logró hacer que el ciclo gubernamental pasado recibiera ese espacio sin mayores problemas. “Es una obra más heredada de la administración pasada”, señaló.

Por esta razón fue que resolvió clausurar ayer mismo, hasta en tanto la empresa no se haga responsable de atender las necesidades de la gente. Respecto a los enseres domésticos que resultaron afectados por el agua filtrada, expuso que buscará apoyo de la Secretaría de Desarrollo Humano (Sedehu) y de la propia edificadora, pues a diferencia de la situación que se vivió el fin de semana pasado en San Miguel Cuyutlán, este no es un desastre natural y, por ende, es imposible decretar una zona de riesgo en Eukaliptos.

Todavía esta tarde se hablaba de 84 casas afectadas, aunque el censo del DIF municipal aún no terminaba; Alfaro Ramírez aseguró que Protección Civil se quedará resguardando el área para dar atención inmediata en caso de que se presente otra lluvia de gran intensidad.

Incluso, señala que se harán dictámenes a profundidad en el fraccionamiento que, de encontrar casas en condiciones no aptas para habitar, serán demolidas a la brevedad. Los resultados de estos análisis estarán presentándose hacia el final de semana.

“A mí ya se me acabó la paciencia, porque hemos hecho una ruta de trabajo y, aunque son etapas que no tienen que ver con el problema, no se puede seguir construyendo si no se resuelve lo que está mal”.

Mencionó que, salvo esa área del municipio, ningún otro punto geográfico de Tlajomulco reportó irregularidades, inundaciones o problemas a causa de la tormenta del miércoles que prácticamente “colapsó” a Guadalajara.


EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones