Miércoles, 13 de Noviembre 2024
Jalisco | La falta de servicios, equipamiento y de personal impide que funcione totalmente

Ciudad Judicial sufre deficiencias

Falta de servicios como internet, de equipamiento y de personal impide el funcionamiento pleno del edificio, que fue inaugurado en agosto

Por: EL INFORMADOR

El consejero de la Judicatura descarta que la falta de servicios en el inmueble afecte el desempeño de los servidores públicos.  /

El consejero de la Judicatura descarta que la falta de servicios en el inmueble afecte el desempeño de los servidores públicos. /

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2013).- Ofelia Valle trabaja como auxiliar judicial en el edificio estatal de Ciudad Judicial. Casi cada día le falta papel y sufre con la carencia de tóner, y no tiene acceso a internet en su computadora, para revisar la jurisprudencia y agilizar su trabajo.

Muchos otros empleados de Ciudad Judicial padecen las mismas carencias y la explicación, dice el consejero de la Judicatura Alfonso Partida, es que no se etiquetaron recursos para el mantenimiento del edificio, que implica una inversión de 28 millones de pesos en un año.

Ya han destinado cerca de seis millones extra para pagar servicios y todavía podría haber problemas para cerrar el año: “Estamos haciendo recortes en papelería, en tóner, en equipo de cómputo”. Y aun así, revela el funcionario, están en pláticas con la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas para que les otorgue 10 millones de pesos y cerrar 2013 con buenos números, pero “no hay respuesta (…) Se está tratando de sensibilizarlos, para que conozcan las instalaciones, para que vean la necesidad. Nos creció tres veces más el espacio”.

El 26 de agosto de 2013 el gobernador Aristóteles Sandoval dio por inaugurado el inmueble, que a pesar de haberle costado mil 100 millones de pesos a la administración anterior abrió sus puertas incompleto.

El consejero Partida descartó que la falta de servicios afecte el desempeño de los servidores públicos, no obstante que algunos de los faltantes inciden en la actividad cotidiana: el equipo de monitoreo de las cámaras de vigilancia necesita mantenimiento, el personal de limpieza es escaso, sólo hay cuatro vigilantes y haría falta un mínimo de 20, etcétera.

Actualmente en Ciudad Judicial hay 33 juzgados, con cerca de 20 personas por cada uno, y 50 personas laboran en el área de servicios generales.

El consejero Alfonso Partida dice que faltan de mudarse 140 personas del área administrativa que laboran en el edificio del Consejo en el Centro Histórico: “La idea es irnos todos, el próximo año, cuando se tenga dinero”. Si hay recursos, se trasladarán en la primera quincena de enero.

Por el inmueble en Degollado 14 pagan una renta de 200 mil pesos mensuales, más los servicios de luz, agua y electricidad.

La Ciudad Judicial quedó inaugurada en agosto y de inmediato el gobernador Aristóteles Sandoval ordenó una auditoría a la construcción, pues el edificio tiene partes en obra negra y en aquel momento había varias áreas sin amueblar.

El inmueble finalmente costó mil 100 millones de pesos y la construcción del tercer piso quedó prevista en otros 220 millones.

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